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Resumen de ¿Cómo contamos lo que hacemos? Del informe pedagógico tradicional a registros que recuperan la complejidad de lo que ocurre en las aulas

María Teresa Torrealba, Paula Sofía Gulman, Rocío Durí

  • español

    El presente artículo analiza la experiencia realizada con docentes de Nivel Inicial de una institución pública y estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Cómo contamos lo que hacemos? es el nombre del espacio de talleres virtuales que coordinó el equipo de investigación (integrado por psicólogas de la Universidad de Buenos Aires) del que participaron las dos parejas pedagógicas de salas de 3 de la institución. El trabajo conjunto fue posible a partir de conjugar los objetivos del proyecto de investigación en el que se enmarca esta experiencia y las demandas de la institución de resolver lo que denominaban “el problema de escribir informes pedagógicos”. Poner en cuestión el informe escrito “tradicional” parecía –en un principio– muy difícil. Había una distancia enorme entre lo que estos comunicaban y lo que sabíamos –a partir del relato de las maestras– que ocurría en las aulas. A lo largo de los talleres, se buscó que las docentes pudieran resignificar su propia práctica y encontrar otras formas de tejer puentes con las familias. Utilizando el juego como motor, y los lenguajes artísticos como mediadores para abrir a la reflexión y el intercambio, se fue construyendo un-otro modo de hacer registros. A través de los “informes/librito” se habilitó un-otro modo de dar cuenta de los procesos de construcción de conocimiento en las aulas, recuperando el juego como motor del aprendizaje, las voces de lxs niñxs y sus familias y actualizando el ideario de la Educación por el Arte, propio de la institución.

  • English

    This article examines the experience of kindergarten teachers from a public institution in the Autonomous City of Buenos Aires. The virtual workshop space, “How do we tell what we do?” was coordinated by a research team consisting of psychologists from the University of Buenos Aires. The workshop was attended by two teaching teams from the institution’s 3rd-grade classrooms. The collaborative effort was made feasible by aligning the goals of the research project with the institution’s needs to address what they referred to as “the problem of writing pedagogical reports.” Initially, challenging the conventional written report seemed daunting. There was a significant disparity between the information they conveyed and what we were aware of from the teachers’ descriptions of classroom activities. During the workshops, the teachers aimed to redefine their teaching methods and establish better connections with families. They used play and artistic expression to encourage reflection and communication. This led to a new approach to documenting learning processes in the classrooms through “reports/booklets.” This approach emphasized the role of play in learning, incorporated the voices of children and their families, and updated the institution’s educational ideology through art.


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