México
En la última década han proliferado las ficciones sobre el narcotráfico en Galicia. Más allá de lo temático, al analizar críticamente las recientes narcoficciones gallegas, emergen una serie de elementos afines: la presencia de enfermedades degenerativas como una metáfora de lo social, la experiencia del trauma, y la obsesión por la memoria individual y colectiva. Este trabajo analiza dichos elementos a través de tres ficciones: la película Quien a hierro mata (2019), dirigida por Paco Plaza, la novela testimonial o docuficción Operación bucéfalo (2018) de Juan Cal, y la novela Golpes de Luz (2021) de Ledicia Costas.
En l'última dècada temàtica, quan s’ ha analitzat críticament les recents narcoficcions gallegues, emergeixen una sèrie d'elements afins: la presència de malalties degeneratives com una metàfora d’allò social, l'experiència del trauma, i l'obsessió per la memòria individual i col·lectiva. Aquest treball analitza aquests elements a través de tres ficcions: la pel·lícula Quien a hierro mata (2019), dirigida per Paco Plaza, la novel·la testimonial o docuficció Operación bucéfalo (2018) de Juan Cal, i la novel·la Golpes de luz (2021) de Ledicia Costas.
Drug-trafficking fictions have proliferated in Galicia In the last decade. When critically analysing recent Galician narcofictions, a series of related elements emerge besides the thematic dimension: the presence of degenerative diseases as metaphors for the social, the experience of trauma, and the obsession with individual and collective memory. This work analyses these elements through three fictions: the film Quien a hierro mata (2019), directed by Paco Plaza, the testimonial fiction Operación Bucéfalo (2018) by Juan Cal, and the novel Golpes de Luz (2021) by Ledicia Costas.
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