Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El elitismo en las representaciones de los agentes educativos comunitarios

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 40, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las representaciones colectivas, en muchas ocasiones estereotipadas, las actitudes paternalistas, un falso sentido de la responsabilidad educadora, las culturas dominantes y las dinámicas centro periferia condicionan en los agentes educativos un elitismo que se manifiesta es sus actitudes y sus formas de afrontar la práctica educadora. Este elitismo es analizado por Pierre Furter cuando se acerca a las Misiones Pedagógicas de la Segunda República Española o cuando analiza los posicionamientos políticos y educativos frente al desarrollo de la comarca extremeña de Las Hurdes o en el momento que se acerca a las propuestas comunicativas de Luís Buñuel y a la Pedagogía Surrealista. Frente a este elitismo que podemos identificar con la Educación Bancaria que plantea Paulo Freire, Furter opta por una pedagogía crítica, dialógica y comprometida con el pueblo, una educación capaz de analizar sus propias contradicciones y poner las herramientas necesarias para una educación autogestionada, liberadora y contextualizada.

    • português

      As representações coletivas, as atitudes muitas vezes estereotipadas, paternalistas, o falso sentido de responsabilidade educativa, as culturas dominantes e as dinâmicas centro-periferia condicionam nos agentes educativos um elitismo que se manifesta nas suas atitudes e nas suas formas de encarar a prática educativa. Este elitismo é analisado por Pierre Furter quando aborda as Missões Pedagógicas da Segunda República Espanhola ou quando analisa as posições políticas e educativas relativas ao desenvolvimento da Região da Extremadura “Las Hurdes” ou quando aborda as propostas comunicativas de Luís Buñuel e a Pedagogia Surrealista. Diante desse elitismo que podemos identificar com a Educação Bancária proposta por Paulo Freire, Furter opta por uma pedagogia crítica, dialógica e comprometida com o povo, uma educação capaz de analisar as próprias contradições e fornecer as ferramentas necessárias para uma sociedade autogerida, libertadora. e contextualizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno