Esta comunicación pretende reflexionar sobre el concepto de espacio educativo sociocultural, a través del análisis y reconocimiento de diferentes espacios educativos y sus relaciones con conceptos relacionados como territorio y lugar. Mirando desde diferentes perspectivas, el objetivo de este artículo es comprender cómo podemos interpretar los diferentes lugares donde se desarrollan los contextos de enseñanza-aprendizaje en diferentes entornos. Debemos mirar el espacio a través de lo que lo llena. Para lograrlo es necesario un proceso de apropiación de ese mismo espacio, transformándolo en lugar, como sistema para producir, facilitando o dificultando, diferentes procesos educativos. Siempre en constante cambio y conexión con otros lugares. La metodología adoptada se basa en una revisión consistente de alguna bibliografía existente sobre el tema. En una primera fase nos dedicamos a los conceptos de espacio, territorio, lugar y contexto, destacando las características que acentúan sus diferencias. Al final podremos darnos cuenta de que cualquier espacio es inocuo sin tener con qué llenarlo, todo el territorio es un conflicto de fuerzas entre poder y contrapoder y sólo el lugar está diseñado para una circunstancia educativa, donde la educación puede tener lugar.
Esta comunicação propõe-se a refletir sobre o conceito de espaço de educação sociocultural, através da análise e reconhecimento dos diferentes espaços educativos e das suas relações com conceitos afins como território e lugar. Olhando através de diferentes perspetivas, o objetivo deste artigo é compreender como podemos interpretar os diferentes lugares onde se processam contextos de ensinoaprendizagem em ambientes diversos. Devemos olhar para o espaço através daquilo que o preenche.
Para tal, é necessário um processo de apropriação desse mesmo espaço, transformando-o em lugar, como sistema para produzir, facilitando ou dificultando, diferentes processos educativos. Sempre em constante mutação e ligação com outros lugares. A metodologia adotada sustenta-se numa revisão consistente de alguma bibliografia existente sobre o tema. Numa primeira fase, dedicamo-nos aos conceitos de espaço, território, lugar e contexto, salientando as caraterísticas que acentuam as suas diferenças. No final, poderemos perceber que qualquer espaço é inócuo sem ter algo que o preencha, todo o território é um conflito de forças entre poder e contrapoder e só o lugar é desígnio de circunstância educativa, onde é possível acontecer educação.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados