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Mediación intercultural y desarrollo humano de las comunidades: Miradas cruzadas entre las contribuciones de Paulo Freire y Pierre Furter

    1. [1] Instituto Politécnico de Leiria

      Instituto Politécnico de Leiria

      Leiria, Portugal

  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 40, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mediación intercultural configura amplias perspectivas de intervención para el desarrollo personal y social de individuos y comunidades. A partir de un proyecto de mediación intercultural, en una Eurorregión del Norte de Portugal/Galicia, buscamos problematizar este proyecto cruzando perspectivas entre las pedagogías de Paulo Freire (1967) e Pierre Furter (1970). Este proyecto contribuyó a la construcción de utopías realizables, a través de la creación de espacios de intervención socioeducativa y con el objetivo de fomentar una cultura de convivencia pacífica y bienestar en, para y de la comunidad.

      Paulo Freire (1967) y Pierre Furter (1970) hicieron una gran contribución a ampliar la comprensión del papel de la educación en el desarrollo humano y sostenible de las comunidades. Freire (1967) destaca la relevancia del método de educación dialógica y nos introduce en sus técnicas de problematización y sensibilización, así como en la lectura crítica del mundo. Furter (1996), por su parte, propone un enfoque educativo basado en la experimentación, la interdisciplinariedad y la conexión entre teoría y práctica.

      Partindo de las ideias de estos autores, se analizaron los supuestos de este proyecto de mediación intercultural y las actividades desarrolladas con el objetivo de promover el desarrollo humano en, para, y de la comunidad. Los resultados apuntan a la necesidad de hacer realidad nuestros sueños, nuestras utopías, a través de una pedagogía del vínculo social, centrada en el trabajo colaborativo con agentes comunitarios, que permitan la apertura a la alteridad con utopías comunes sostenibles, a través de una experiencia plena de diálogo intercultural que sea emancipadora para que aprendamos a ser personas com dignidad en una sociedad convivencial.

    • português

      A mediação intercultural configura amplas perspetivas de intervenção para o desenvolvimento pessoal e social de indivíduos e das comunidades. Partindo de um projeto de mediação intercultural, numa Eurorregião do Norte de Portugal/Galiza, procuramos problematizar este projeto cruzando perspetivas entre as pedagogias de Paulo Freire (1967) e de Pierre Furter (1970). Este projeto contribuiu para a construção de utopias realizáveis, através da criação de espaços de intervenção socioeducativa e com o objetivo de promover uma cultura de convivência pacífica e de bem-estar na, em e para a comunidade.

      Paulo Freire (1967) e Pierre Furter (1970) deram um grande contributo para ampliarmos a compreensão do papel da educação no desenvolvimento humano e sustentável das comunidades.

      Freire (1967) destaca a relevância do método educativo dialógico e apresenta as suas perspectivas de problematização e sensibilização, bem como da leitura crítica do mundo. Furter (1996), por sua vez, propõe uma abordagem educacional baseada na experimentação, na interdisciplinaridade e na conexão entre a teoria e a prática.

      Partindo das ideias destes autores, foram analisados os pressupostos deste projeto de mediação intercultural e as atividades desenvolvidas com o objetivo de promover o desenvolvimento humano na, para e da comunidade. Os resultados apontam para a necessidade de concretizarmos os nossos sonhos, as nossas utopias, através de uma pedagogia dos laços sociais, focada no trabalho colaborativo com os agentes comunitários, que permita a abertura à alteridade com utopias comuns sustentáveis, através de uma experiência repleta de diálogo intercultural que seja emancipatória, para que aprendamos a ser pessoas com dignidade numa sociedade de convivência.


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