Este artículo es fruto de la investigación realizada por el Curso de Extensión en Pedagogia Social para o Século XXI, bajo los auspicios del Proyecto PIPAS-UFF (Grupo de Pesquisa, Ensino e Extensão em Formação Inicial e Permanente de educadores de Crianças e Jovens em Situação de Vulnerabilidades – CNPq), curso que forma hace veinticuatro años educadores sociales bajo la perspectiva de las demandas sociales de la actualidad. Este proyecto se ha transformado en referencia en varios municipios y estados del país, hecho que amplía la responsabilidad de la formación realizada y apunta para la proyección de futuro de nuevos estudios e investigaciones a realizarse por medio del trabajo efectivado. Impacta la formación de los conferencistas como autoformación, se transforma en campo de investigación para la Especialización, Maestría y Doctorado. Cada conferencista además de la formación necesaria para actuar, en algunos casos, tiene notorio saber y, con sus dominios, auxilia a la universidad en lo que se refiere a los temas todavía no investigados. Las escuelas y espacios múltiples de actuación del educador social también son atingidos positivamente por el reverberar de la formación realizada. Tiene por objetivo socializar reflexiones teórico-prácticas oriundas de la formación inicial y permanente de educadores sociales, realizada por la Facultad de Educación de la Universidade Federal Fluminense en dialogo con los conceptos: de educación permanente de Pierre Furter (2021), educación y política de Paulo Freire (1985), Teoría de los tres As de Araújo (2015), investigación participante de Thiollent (1999), teoría de la complexidad de Morin (1990) y Larrosa (2000). Los autores elegidos integran el cuadro de teóricos que nos acompañan desde la primera clase y sus escritos constituyen la base teórico-epistemológica del proyecto de formación realizado. La metodología participante utilizada en el curso de extensión y en la investigación propicia la formación permanente y dialoga con los principios propuestos por la Pedagogía Social realizada que apunta para el trabajar formándose y formarse trabajando, una de las formas encontradas para dirimir el foso existente entre la teoría y la práctica.
Este artigo é fruto da pesquisa realizada pelo Curso de Extensão em Pedagogia Social para o Século XXI, sob os auspícios do Projeto PIPAS-UFF (Grupo de Pesquisa, Ensino e Extensão em Formação Inicial e Permanente de educadores de Crianças e Jovens em Situação de Vulnerabilidades - CNPq), curso que vem formando há vinte e quatro anos educadores sociais sob a perspectiva das demandas sociais da atualidade. Este projeto se transformou em referência em vários municípios e estados do país, fato que amplia a responsabilidade da formação realizada e aponta para a projeção de futuro de novos estudos e pesquisas a serem realizadas por meio do trabalho efetivado. Impacta a formação dos conferencistas como autoformação, se transforma em campo de pesquisa para Especialização, Mestrado e Doutorado. Cada conferencista além da formação necessária para atuar, em alguns casos, tem notório saber e, com suas expertises, auxilia a universidade, no que se refere aos temas ainda não pesquisados. As escolas e espaços múltiplos de atuação do educador social também são atingidos positivamente pelo reverberar da formação realizada. Tem por objetivo socializar reflexões teóricopráticas oriundas da formação inicial e permanente de educadores sociais realizada pela Faculdade de Educação da Universidade Federal Fluminense em diálogo com os conceitos: de educação permanente de Pierre Furter (2021), educação e política de Paulo Freire (1985), Teoria dos Três As de Araújo (2015), pesquisa participante de Thiollent (1999), teoria da complexidade Morin (1990) e Larrosa (2000). Os autores eleitos integram o quadro de teóricos que nos acompanham desde a primeira turma e seus escritos constituem a base teórico-epistemológica do projeto de formação realizado. A metodologia participante utilizada no curso de extensão e na pesquisa propicia a formação permanente e dialoga com os princípios propostos pela Pedagogia Social realizada que aponta para o trabalhar se formando e se formar trabalhando, umas das formas encontradas para dirimir o fosso existente entre a teoria e a prática.
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