Esta reflexión se fundamenta en la concepción de que las bases intelectuales, emocionales y políticas del pensamiento crítico son las capacidades humanas, tal y como las describe Martha Nussbaum (2017, 2020). Esta posición refleja una disparidad con los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales, en la medida que la formación del pensamiento crítico está soportada, en demasía, en las competencias que tiene un estudiante para acceder, usar y producir conocimientos y no como una posibilidad para habitar/interactuar con el entorno social y cultural (Nusbaum, 2007). Con el objetivo de lograr avances en los procesos de desarrollo del pensamiento crítico y, por tanto, comprensiones y actuaciones situadas y reflexivas en torno a los fenómenos sociales y culturales, se propone entender este tipo de pensamiento en la educación como una práctica de la alteridad, la comprensión, el diálogo y la actuación ética que no solo responde a los estándares de formación académica en el mundo moderno, sino a las necesidades apremiantes por el bienestar y la vida humanas.
This study is based on the conception that the intellectual, emotional and political bases of critical thinking are human capabilities, as described by Martha Nussbaum (2017, 2020). This position reflects a disparity with the current teaching and learning processes, to the extent that the formation of critical thinking is supported, significantly, in the competences that a student has to access, use and produce knowledge and not as a possibility to inhabit /interact with the social and cultural environment (Nusbaum, 2007). With the aim of achieving progress in the development processes of critical thinking and, therefore, situated and reflective understandings and actions around social and cultural phenomena, it is proposed to understand this type of thinking in education as a practice of otherness, understanding and ethical action that not only responds to the standards of academic training in the modern world, but also to the persistent needs for human well-being and life.
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