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Resumen de La décima y la poesía cantada en la inventiva de Segundo Torres González

Rudy Mostacero Villarreal

  • español

    La fusión de la literatura culta con las composiciones orales y populares se inició en el siglo XVI en varios países europeos, pero la historia de otras mezclas, más numerosas y diversas, se dio en América a raíz de su descubrimiento y colonización. Este estudio se documentó en los resultados de una investigación-acción participativa sobre el canto del galerón en la comunidad de Caripe, cuyo propósito fue hacer un estudio histórico y descriptivo de la producción de cuatro informantes campesinos. Pues bien, basándonos en este antecedente, en este artículo de reflexión se aborda un estudio de caso, centrado en la vida y en la producción poética de Segundo Torres González.

    Se concluye que a pesar de haber sido un campesino autodidacta, su versación en temas sagrados, mitológicos, históricos, reflexivos, entre otros, lo convierte en un excelente referente para la poética y el canto de la décima.

  • English

    The fusion of learned literature with oral and popular compositions began in the 16th century in various European countries, but the history of other, more numerous and diverse mixtures occurred in America as a result of its discovery and colonization. This study was documented in the results of a participatory research-action on the song of the galerón in the community of Caripe, whose purpose was to make a historical and descriptive study of the production of four peasant informants. Well, based on this background, this article deals with a case study, focused on the life and poetic production of Segundo Torres González. It is concluded that despite having been a self-taught peasant, his verse on sacred, mythological, historical, reflective themes, among others, makes him an excellent reference for poetry and the song of the décima.


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