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Resumen de Entrevista con Joaquim Dolz: “En cada género y en cada situación hay dimensiones de la oralidad que merecen ser trabajadas”

Paula Navarro

  • español

    Como parte del espacio editorial del volumen 9 de la revista Oralidad-es, entrevistamos a Joaquim Dolz, Catedrático de Didáctica de las Lenguas y Formación del Profesorado de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. El diálogo conduce a una conceptualización diversa de la oralidad, que comprende instancias de producción y de comprensión e involucra a géneros formales e informales. Las relaciones entre oralidad y escritura se problematizan desde la perspectiva de géneros orales complejos y multimodales. La programación de la enseñanza de la comprensión y producción oral en el sistema escolar se basa en la noción de género como mega-herramienta didáctica. La formación docente se concibe vinculada a investigaciones en didáctica de las lenguas y articulada a fenómenos de teorización y práctica desde el horizonte de una ingeniería didáctica reflexiva y crítica. El estudio de las interacciones orales en el aula, de los géne- ros orales informales y de las lenguas minorizadas posicionan a la oralidad como un campo de investigación de absoluta actualidad.

  • English

    As part of the editorial space the Oralidad-es Journal Volume 9, we interviewed Joaquim Dolz, Professor of Language Didactics and Teacher Training at the Faculty of Psychology and Edu- cational Sciences of the University of Geneva. The dialogue reveals a diverse conceptualization of orality including instances of production and comprehension that involve formal and informal genres. The relationships between orality and writing are problematized from the perspective of complex and multimodal oral genres. The ela- boration of plans to teach oral comprehension and production in the school system is based on the notion of genre as a didactic meta-tool. Teacher training is conceived as linked to research in language didactics and to the phenomena of theorization and practice within a reflective and critical didactic engineering. The study of oral in- teractions in the classroom, of informal oral gen- res and minority languages emphasize orality as a fully valid field of research.


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