Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrevista con Nora Múgica: “Hay distintas formas de decir y para eso está el cultivo de la palabra”

  • Autores: Paula Navarro
  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 9, Nº. 0, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interview with Nora Múgica: “There are different ways of saying and that is what the cultivation of the word is for”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La entrevista con la doctora Nora Múgica se organiza en tres ejes temáticos que hilvanan reflexiones sobre su recorrido personal y profesional ―asociado al institucional e histórico― como estudiosa de la retórica latina, y las posibles proyecciones que este campo del saber presenta en los estudios lingüísticos contemporáneos, así como en la formación de las personas en el ámbito educativo. En el eje Retórica latina: recorrido de estudio, investigación y enseñanza, Múgica conceptualiza la retórica como la puesta en acción del lenguaje, en particular, se detiene en la retórica latina y en los aportes de la obra de Cicerón al análisis del sonido como recurso persuasivo. La retorización de la gramática es una categoría que permite pensar la gramática en función de la acción retórica.En el segundo eje ―La retórica en los estudios lingüísticos contemporáneos― se problematiza la actualidad de las categorías de la antigua retórica. Se proyectan confluencias entre el mundo de la retórica clásica y el actual a partir de considerar que la retórica está presente como lengua puesta en acción que trabaja el lenguaje para la persuasión.Por último, el eje Retórica, democracia y educación indaga acerca de los desafíos que la enseñanza de la comprensión y la producción oral presenta actualmente en Argentina, y las posibilidades que la retórica propone como campo de estudio del lenguaje. En la triangulación de retórica, oralidad y educación parece posible desarrollar las capacidades discursivas de las personas para que puedan decir-se en formas diversas.

    • English

      The interview with Dr. Nora Múgica is organised into three thematic axes that weave together reflections on her personal journey -associated with the institutional and historical- as a scholar of Latin rhetoric, and the possible projections that this field of knowledge presents in contemporary linguistic studies, as well as in the education of people in the field of education.

      In the axis Latin Rhetoric: a journey of study, research and teaching, Múgica conceptualises rhetoric as the implementation of action of language, in particular, she focuses on Latin rhetoric and the contributions of Cicero's work to the analysis of sound as a persuasive resource. The rhetorisation of grammar is a category that allows us to think of grammar in terms of rhetorical action.

      The second axis - Rhetoric in contemporary linguistic studies - problematises the topicality of the categories of ancient rhetoric. It projects confluences between the world of classical rhetoric and our own by considering that rhetoric is present as a language put into action that works language for persuasion.

      Finally, the axis Rhetoric, democracy and education explores the challenges that the teaching of oral comprehension and production presents today in Argentina, and the possibilities that rhetoric proposes as a field of study of language. In the triangulation of rhetoric, orality and education, it seems possible to develop people's discursive capacities so that they can say in different ways.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno