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Tres proyecciones brujeriles a través de la linterna mágica de Proust: reflexiones en torno a las interfases de proyección de imaginarios en el cine

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Designio: Investigación en diseño gráfico y estudio de la imagen, ISSN-e 2665-6728, Vol. 5, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Superficies de las imágenes: entre el parecer, el aparecer y el desaparecer)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three Witchlike Projections Through Proust Magic Lantern: Reflections About Interphases of Imaginaries Projection in Cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Utilizando como anclajes citas puntuales provenientes del pasaje de la linterna mágica descrito en En busca del tiempo perdido: Por el camino de Swann (1913) de Macel Proust, este texto se aproxima a algunos ejemplos de “proyecciones” de imaginarios brujeriles presentados en tres películas: Angeli bianchi, angeli neri (1970), Virgin Witch (1972) y The Love Witch (2016). A través del aparato cinematográfico, cuya mecánica y mística comparten la estirpe de la linterna mágica, se reincidirá en el carácter ilusorio y a la vez ominoso inherente a los orígenes de la lucerna mágica, para reflexionar acerca de las interfases y mediaciones partícipes en las dinámicas de “proyección” del arquetipo de la bruja dentro de los imaginarios cinematográficos, no sin dejar de lado las implicaciones políticas de la imagen proyectada.

    • English

      Specific citations which have been taken from the magic lantern's passage described in Remembrance of Things Past: Swann's Way (1913) by Marcel Proust is used as anchors to tackle some examples of witchy “projections” depicted in three films: Angeli bianchi, angeli neri (1970), Virgin Witch (1972) and The Love Witch (2016). Through the cinematic apparatus, which shares a common lineage with the mechanism and the mystical aura of the magic lantern, this text presents an approach to the illusory nature and ominous origins of the laterna magica to think about how the interfaces and mediations take part in the “projections” of the archetype of the witch on cinematic imaginary, always bearing in mind the political implications of the projected image.


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