Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Es la Mediación Universitaria un Contexto de Intervención?

Pilar Munuera Gómez, Ana Maria Costa e Silva, José Ángel Martínez López

  • Este texto presenta la mediación como un contexto de intervención que están lle-vando a cabo muchas universidades, tanto españolas como internacionales. El obje-tivo del estudio es analizar si la mediación en las universidades se presenta como un contexto de intervención. Para tanto se recurrió a una metodología de naturale-za cualitativa con recurso a la pesquisa documental. En España, la Ley n.º 3/2022 (2022), de convivencia universitaria, fomenta la utilización de la mediación en las funciones esenciales que caracterizan a la universidad: la formación (docencia), la investigación (difusión) y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida y del desarrollo económico. La enseñanza en mediación es un contexto de intervención con repercusión social y política, estando vinculada al de-sarrollo de la cultura de paz. Los cursos en mediación son una fuente de empleo para el profesorado de las distintas disciplinas que participan en ellos y de profesionales que ejercen como mediadores o supervisores. La mediación también está vinculada a la investigación y difusión que se realiza en la universidad siendo subvencionada por diferentes organismos. La formación y la investigación han generado una trans-ferencia del conocimiento a la sociedad a través de la especialización de sus estu-diantes como doctores, master o especialistas en mediación y actualmente trabajan en pro de la mediación, la resolución de conflictos y la cultura de la paz. Una de las conclusiones extraídas es la sólida trayectoria desarrollada por las universidades en la implantación de la mediación en la sociedad desde estrategias de calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus