Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El giro afectivo en el cine. Propuestas y problemas a través de The Skin of the Film de Laura Marks

Sergio Marqueta Calvo

  • español

    En el ámbito de los estudios cinematográficos el enfoque cognitivista ha constituido una de las aproximaciones predominantes, centrándose en la narración y la relación entre el sujeto y las imágenes en movimiento.

    Sin embargo, en las últimas décadas ha cobrado fuerza un giro afectivo que presta atención a la experiencia fílmica desde un nivel previo al cognitivo. En este artículo se explorará dicha corriente a través del texto de Laura Marks, The Skin of the Film, el cual propondrá una visualidad háptica que rompa la distancia entre espectador e imágenes. Con todo, esta propuesta, y con ella parte del giro afectivo, se enfrentará a sus propias tensiones en tanto confunda lo afectivo con lo emotivo o con un tipo de cine en concreto

  • English

    In the field of film studies, the cognitivist approach has been one of the predominant perspectives, focusing on narrative and the relationship between the subject and moving images. However, in recent decades an affective turn has gained momentum, directing attention to the cinematic experience from a level prior to the cognitive one. This article explores this shift through Laura Marks’ text, The Skin of the Film, which proposes a haptic visuality that breaks the distance between spectator and images.

    Nevertheless, this proposal, and with it part of the affective turn, will face its own tensions as it confuses the affective with the emotive or with a particular type of cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus