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Resumen de Marco DEIFDC: Evaluación del despliegue de la Educación Digital en Perú en plena pandemia de Covid-19

Ana Victoria Delgado Martín, José María Larrú Ramos

  • español

    La Educación Digital es un factor clave para que los países en vías de desarrollopuedan competir bajo las nuevas reglas de la Economía Digital. La crisis de la pandemiaCovid-19 ha hecho más evidente la necesidad de implementar una estrategia educativaglobal donde todos los niños puedan estar preparados para aprender en un entorno digitalindependientemente de su país y condición de nacimiento. En esta investigación se hadefinido y aplicado un Índice de Educación Digital para Países en Desarrollo (DEIFDC) para elcaso peruano. La construcción del índice se basa en variables relevantes organizadas en trespalancas para determinar la capacidad del Perú para preparar mejor a los actuales niños deprimaria para adquirir las competencias necesarias en una fuerza laboral del siglo XXI. Losresultados muestran un buen desarrollo en las capacidades pedagógicas y la preparación delos estudiantes, pero sólo una madurez adecuada en el desarrollo de la infraestructura de lasescuelas. El lento desarrollo digital de Perú, en comparación con otros países de la región,está poniendo en peligro la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada, elcrecimiento del PIB digital y la productividad de los servicios digitales, por lo que seránecesario realizar grandes esfuerzos para garantizar que los peruanos se conviertan en unasociedad preparada para el mundo digital.

  • English

    Digital Education is a key factor to bring developing countries up to speed so theyare able to compete under the new rules of the Digital Economy. The Covid-19 pandemiccrisis has made more evident the need to implement a global educational strategy where allchildren can be prepared to learn in a digital environment independently of their countryand birth condition. In this research, a Digital Education Index for Developing Countries(DEIFDC) has been defined and applied for the Peruvian case. The construction of the indexis based on relevant variables organized in three levers to determine Peru’s capacity to betterprepare current primary school children to acquire the competences needed in a 21stcentury workforce. The results show good development on pedagogical capabilities andstudents’ readiness but only adequate maturity on the development of schools’infrastructure. Peru’s slow digital development, in comparison to other countries in theregion, is distressing the availability of high-skilled labour, digital GDP growth and digitalservices productivity hence major efforts will need to be undertaken to guarantee Peruviansupgrade to a digital prepared society.


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