India, la democracia más grande del mundo, ha experimentado importantes avances sociales desde su independencia en 1947 como la abolición de la intocabilidad, una de las formas más antiguas de segregación y discriminación social cuyas mayores víctimas han sido los Dalits. La situación de los Dalits ha sufrido una serie de cambios en la segunda mitad del siglo XX debido a diversos fenómenos, entre ellos la industrialización de la India, el influyente trabajo social de activistas y pensadores Dalit como B. R. Ambedkar y la aprobación de disposiciones legales para inclusión social, emancipación política y protección de los derechos de los Dalits. Todos estos factores, junto con una relativa democratización de la educación, han impulsado a este grupo históricamente oprimido a construir una voz propia.Desde entonces, la literatura Dalit se ha convertido progresivamente en una plataforma a través de la cual se exponen las injusticias pasadas y presentes cometidas contra esta comunidad. El impacto que la democracia ha tenido en las vidas de los Dalits ha sido un tema controvertido en los últimos tiempos y Coming Out as Dalit:A Memoir (2019) de Yashica Dutt es prueba de ello. La posición geográfica, el género y la particular ‘experiencia Dalit’ de la autora dan como resultado una visión inusual pero necesaria de la situación de los Dalits en la India contemporánea. Así, utilizando las memorias de Dutt como lente, este artículo pretende examinar las condiciones que han conducido a la perpetuación de una impotencia aprendida entre los Dalits, las deficiencias de la sánscritización como estrategia de evasión del estigma castista, las implicaciones del sistema de reservas establecido para las Castas Deprimidas de la India
India, the largest democracy in the world, has experienced important social advances since its independence in 1947, such as the abolition of untouchability, one of the oldest forms of social segregation and discrimination whose major victims have been the Dalits. The situation of Dalits has undergone a series of changes in the second half of the 20th century due to various phenomena, including the industrialisation of India, the influential social work of Dalit activists and thinkers such as B. R. Ambedkar, and the passing of legal provisions for Dalits’ social inclusion, political emancipation and protection of rights. All these factors, along with a relative democratisation of education, have prompted this historically oppressed group to build a voice.Since then, Dalit literature has progressively become a platform through which past and present injustices committed against this community are exposed. Lately, the impact that democracy has had on the lives of Dalits has been a questioned topic and Yashica Dutt’s Coming Out as Dalit:A Memoir (2019) is an interesting gateway to it. The author’s gender and geographical position and her particular experience with ‘Dalithood’ result in an unusual but necessary insight into Dalits’ state of affairs in contemporary India. Thus, using Dutt’s memoir as a lens, this paper aims to examine the conditions that led to the perpetuation of a learned helplessness among Dalits, the shortcomings of Sanskritisation as an escape strategy from casteist stigma and the implications of the reservation system set for India’s Depressed Castes
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