Para consolidar una reflexión global sobre los museos, es importante problematizar y reflexionar sobre el origen de los conceptos y sus significados, sobre todo cuando adquieren importancia en la producción científica y la práctica profesional ¿Así, cuáles son las diferencias entre el museo poscolonial, que en su día fue objeto de una enorme revisión bibliográfica y de profundas renovaciones museísticas, y el museo decolonial, que hoy preconiza un número creciente de académicos y de profesionales de estas instituciones? ¿Se trata de términos sinónimos, sustituyendo el concepto de poscolonial por el de decolonial, más actual y más acorde con los debates actuales? ¿Estamos hablando de dos enfoques antagónicos y consecutivos del museo, con la museología decolonial sustituyendo a la museología poscolonial, por así decirlo, sobre la base de nuevos objetivos? ¿O se trata de dos enfoques del museo que han surgido en contextos diferentes para abordar cuestiones específicas y renovaciones institucionales, y cuyos significados, por tanto, se solapan en parte, si no totalmente? Por último, ¿perciben lo mismo los museos, el personal de estas instituciones y los activistas cuando hablan de la descolonización de los museos? Planteando una serie de preguntas, este texto pretende abrir un debate epistemológico sobre el valor heurístico de los conceptos utilizados en museología, especialmente cuando tienen una pretensión universal.
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