Provincia de Talca, Chile
Valparaíso, Chile
La experiencia que surgió en educación superior a partir de las restricciones sanitarias aplicadas por el covid-19, permitió observar los efectos de la incorporación obligada de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que puso de manifiesto las competencias requeridas para hacerles frente. El presente artículo da cuenta de un estudio de casos múltiple realizado con estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Infantil pertenecientes a dos universidades chilenas, cuyo propósito se orientó en indagar acerca de las competencias que se ponen en ejercicio durante el trabajo de tesis guiado de manera virtual durante el curso de la pandemia. Los procedimientos de recogida de información utilizados fueron preguntas de autoevaluación, entrevistas semiestructuradas y grupo focal aplicados a las participantes del estudio. Los resultados dan cuenta de la relevancia que las estudiantes otorgan en un contexto de trabajo remoto a la gestión del tiempo, la flexibilidad y empatía al interior del grupo de trabajo y las estrategias que se utilizan para afrontar problemas. Estos resultados permiten discutir acerca del rol que ocupan las competencias genéricas en la formación de futuras educadoras/es, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de ellas durante la formación de pregrado.
The experience that arose in higher education from the sanitary restrictions applied by covid-19, allowed us to observe the effects of the forced incorporation of digital tools in the teaching-learning process, which revealed the skills required to deal with them. This article gives an account of a multiple case study carried out with fourth-year students of the Early Childhood Education career belonging to two Chilean universities, whose purpose was oriented to inquire about the competences that are put into practice during the guided thesis work. virtually during the course of the pandemic. The information collection procedures used were self-assessment questions, semi-structured interviews and focus groups applied to the study participants. The results show the relevance that the students give in a remote work context to time management, flexibility and empathy within the work group and the strategies used to deal with problems. These results allow us to discuss the role played by generic competencies in the training of future educators, in order to advance in strengthening them during undergraduate training.
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