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A pedagogia social: Educação permanente que acolhe saberes e praticas sustentáveis

    1. [1] Pesquisadora Grupo PIPAS-UFF
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 40, 2024
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trae reflexiones de la experiencia vivida en un espacio sociopedagógico, llamado Espaço Verde-Horta, en una escuela municipal de la ciudad de Niterói, RJ. Discutimos principalmente sobre conceptos de pedagogía social, como Recepción, Identidad y Pertenencia, se trata de acoger a los sujetos con sus memorias y contextos, en sus relaciones sociales cotidianas, vinculadas a la cultura, que aporta compromiso y responsabilidad de los sujetos frente a los retos de la educación y la vida en sociedad. Perspectivas que convergen en busca de una educación de futuro, centrada en el siglo XXI, que pueda dar sentido a la ciudadanía plena a los sujetos, desde nuestro punto de vista. Sin embargo, creemos que una educación para la ciudadanía requiere una mirada especial a la educación ambiental y para ello traemos la concepción dialéctica de la educación vista en Pierre Furter, con una profundización de la experiencia y amplitud global, así como una educación sobre el sentido del ser, y la incompletud dicha por Freire, que de esta manera nos hace reflexionar sobre cómo estar en el mundo y también la dimensión del cuidado, vista en Araujo, que es mantener vivos a los seres humanos en el planeta, en conversación con Boff. El intercambio entre los actores de la escuela y la participación activa en este espacio es la formación continua de Furter. Con el fin de involucrar a la comunidad, realizamos círculos de conversación, talleres, clases presenciales, Visitas de académicos y material cinematográfico como animaciones y videos sobre sostenibilidad.

      Creemos que la investigación participativa y la sociología integral pueden acercarnos al sentido de la vida y también a la vitalidad comunitaria que se ve en el Índice GNH, y así como la matriz de necesidades de Max-Neef.

    • português

      O presente artigo traz reflexões da experiência vivenciada em espaço sociopedagógico, denominado Espaço Verde-Horta2 , em escola Municipal da cidade de Niterói, RJ. Discutimos principalmente a respeito de conceitos da pedagogia social, como Acolhimento, a Identidade e o Pertencimento, tratase de acolher os sujeitos com suas memórias e contextos, e em suas relações sociais cotidianas atreladas a cultura, que posso vir a proporcionar comprometimento e responsabilidade dos sujeitos diante dos desafios da educação e da vida em sociedade. Perspectivas que convergem em busca de uma educação do futuro voltada para o século XXI que possa dar sentido à plena cidadania aos sujeitos, do nosso olhar. No entanto, acreditamos que uma educação cidadã requer um olhar especial para educação ambiental e para tal trazemos a concepção dialética da educação vista em Pierre Furter, com aprofundamento da experiência e amplitude global, bem como uma educação sobre o sentido de ser, e a incompletude dita por Freire, que desta maneira nos faça refletir de como estar no mundo E mais a dimensão do cuidado vista em Araújo, que é a de manter vivos os seres humanos no planeta, em conversa com Boff. A troca entre os atores da escola e a participação ativa neste espaço é a educação permanente de Furter. A fim de envolver a comunidade fizemos rodas de conversa, oficinas, aulas “in loco” , visitas de acadêmicos e material cinematográfico, como animações e vídeos sobre sustentabilidade. Acreditamos que a pesquisa participante e a sociologia compreensiva possam nos aproximar do sentido da vida e ainda a vitalidade comunitária vista no Índice FIB, bem como a matriz de necessidades de Max-Neef.


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