Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El valor del territori, l’espurna educativa

Montserrat Sorribes, María José Prats Querol, Andreu Serret Segura

  • español

    La comunicación “El valor del territori, l’espurna educativa” nos acerca a la realidad educativa y pedagógica del Centro Rural Agrupado (CRA) Celumbres. Enmarcado en una zona de alta montaña como es la Comarca de los Ports y formado por los pueblos de Cinctorres, Portell y Castellfort, el CRA apuesta por la innovación metodológica y el valor del territorio como estándares de su modelo educativo. Manteniendo muchas similitudes con los postulados propuestos por Pierre Furter, se describe una manera de entender la educación que va más allá de la mera transmisión de conocimientos. El sentimiento de pertenencia en el territorio, el conocimiento y la preservación del patrimonio, la valoración de la cultura popular o percibir la escuela como un elemento vivo que forma parte del pueblo son los elementos que mejor describen la esencia de esta escuela rural. Así, mediante la experiencia “Foc i Tradició” desarrollada en nuestro centro se muestra el planteamiento metodológico utilizado a la vez que se observa el potencial de este tipo de escuela para contribuir al desarrollo regional y sociocultural.

  • português

    La comunicació “El valor del territori, l’espurna educativa” ens apropa a la realitat educativa i pedagògica del Centre Rural Agrupat (CRA) Celumbres. Emmarcat en una zona d’alta muntanya com és la Comarca dels Ports i format pels pobles de Cinctorres, Portell i Castellfort, el CRA aposta per la innovació metodològica i el valor del territori com estàndards del seu model educatiu.

    Mantenint moltes similituds amb els postulats proposats per Pierre Furter, es descriu una manera d’entendre l’educació que va més enllà de la mera transmissió de coneixements. El sentiment de pertinença al territori, el coneixement i la preservació del patrimoni, la valoració de la cultura popular o percebre l’escola com un element viu que forma part del poble són els elements que millor descriuen l’essència d’aquesta escola rural. Així, mitjançant l’experiència “Foc i Tradició” desenvolupada al nostre centre es mostra el plantejament metodològic utilitzat a la vegada que s’observa el potencial d’aquest tipus d’escola per tal de contribuir al desenvolupament regional i sociocultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus