Claudia Karina Altamirano Sarzuri, Sucy Justa Mitre Irusta, Evert Manuel Torrez Arana
Resumen En el presente artículo se presenta el resultado de la revisión teórica de 21 artículos científicos de universidades de América Latina y Europa, seguida de una discusión multidisciplinaria sobre la violencia y sus diferentes manifestaciones en el contexto de la educación superior. El análisis y meta análisis de los artículos científicos fue posible con el uso del método Quórum. Como resultados de este proceso, se llegó a la conclusión de que el sistema educativo contribuye a validar y legitimar la presencia de actitudes violentas en el ámbito estatal. Esta situación se agrava para las mujeres universitarias, quienes en el pasado fueron excluidas de la academia debido a su género. A pesar de que en la actualidad la matriculación de mujeres en las universidades es masiva, todavía se enfrentan a una institución que tolera la violencia o que presenta comportamientos violentos, los cuales encuentran sus raíces en el mandato de masculinidad hegemónica y se ven respaldados por los estereotipos. Estos mandatos imponen normas simbólicas y sociales a la población universitaria. Los mandatos de masculinidad y feminidad contribuyen a reforzar y perpetuar generacionalmente las diversas formas de violencia, especialmente cuando se analizan desde una perspectiva interseccional. Esto crea un fenómeno complejo y multifacético que desafía la coexistencia en la vida académica de las estudiantes. Sin embargo, los actores con poder dominante tienden a minimizar la violencia institucional en las universidades y reprimen las manifestaciones de repudio a la violencia mediante medidas represivas y autoritarias en contra las estudiantes que se animan a denunciar.
Abstract In the current article proposes that the educational system is responsible for validating and legitimizing the violent-genic being of the state apparatus through "scientific reason" and instrumental reason, a situation that worsens for university women banned in a period in which massively enter higher education institutions to train professionally, but they must face the multiple violence that is deepened by the masculinity-colonial mandate that is imposed symbolically and normatively on the entire university population, reinforcing and perpetuating the different violence generationally, including violence. gender violence, thereby becoming a complex, persistent and multifaceted phenomenon; evidenced in the analysis and meta-analysis of 21 scientific articles from universities in Latin America and Europe, giving an account of a phenomenon that challenges the academy.
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