Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía para la Acción Didáctica de la Comunicación en un Entorno Virtual de Aprendizaje

Gricelda Lizárraga Halanocca, Nurinarda Edith Gutiérrez Moya

  • español

    Toda práctica pedagógica es, en esencia, un proceso de comunicación. Bajo esa premisa, el objetivo del presente estudio es caracterizar estrategias didácticas acordes al marco SEAD (Desarrollo socioemocional y académico) para una comunicación orientada a fortalecer el vínculo con el estudiantado en un entorno virtual. Se aplicó el método de sistematización de experiencias de cinco tiempos para reconstruir la propuesta de innovación aplicada en un curso virtual de primer ciclo deuna universidad particular. A partir de ello, se explicitó el sentido de la experiencia para extraer aprendizajes comunicables y transformar el conocimiento. Los resultados sugieren que las estrategias de gamificación, la comunicación efectiva, así como las habilidades socioemocionales derivadas de las fortalezas del carácter, propician un ambiente basado en el bienestar que promueve el aprendizaje. Se destaca también el rol del personal docente como los agentes que dinamizan las interacciones y la comunicación en el aula virtual.

  • English

    Every pedagogical practice is, in essence, a communication process. Under this premise, the goal of this research is to characterize didactic strategies framed within SEAD (Socioemotional and academic development) to achieve communication oriented to strengthening the bond with students within a virtual learning environment. The five-stage experience systematization method was applied to reconstruct the innovation proposal applied in a virtual freshman course at a particularuniversity. From this, the meaning of the experience was made explicit to infer communicable learning and transform knowledge. Results suggest that gamification strategies, effective communication, as well as socioemotional skills derived from character strengths, promote a wellbeing-based atmosphere which boosts learning. The role of teachers as agents which makeinteraction and communication in the virtual classroom dynamic is also highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus