Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impolíticas audiotopías. La canción popular y la producción de vínculos afiliativos en contextos de despolitización

Miguel Angel Gil

  • español

    En las páginas que vienen a continuación quiero exponer cómo podemos entender la música popular en calidad de espacio político de mediación de identidades y afectos. La politicidad de estas audiotopías radica en que son artefactos en continua recuperación y disputa, y sus imaginarios son tanto objeto de aprendizaje como de construcción de nuevas experiencias y afectos. De tal modo, la entidad y el sujeto de las canciones nunca están agotadas, y una escucha epistémica de lo que suena en un momento y lugar cualquiera nos puede descubrir no solo una agencia política fundamental en términos de participación e implicación en nuestra vida cotidiana, sino también de participación en nuestra propia historia a través de la memoria colectiva. 

  • English

    In the following pages I would like to explain how we can understand popular music as a political space for the mediation of identities and affects. The politicization of these audiotopias lies in the fact that they are artifacts in continuous recuperation and dispute, and their imaginaries are both the object of learning and of the construction of new experiences and affects. Thus, the entity and subject of the songs are never exhausted, and an epistemic listening to what sounds at any given time and place can reveal not only a fundamental political agency, in terms of participation and involvement in our daily lives, but also of participation in our own history through collective memory. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus