Wilton Robeiro Arenas Londoño, Luis Hernando Carmona Ramírez
La mecánica de fluidos requiere de una estrategia de enseñanza que propicie la participación activa de los estudiantes. Una propuesta adecuada son los laboratorios no convencionales, los cuales no necesitan de instrumentos y recursos costosos para su implementación. Bajo esta modalidad, se realizó un estudio cuya población objeto la conformaron 34 estudiantes de educación básica para adultos, con los cuales se implementaron dos prácticas de laboratorio, acompañadas cada una de una prueba pretest y postest, con el fin de medir el avance de los estudiantes luego de hacerse la intervención. El enfoque de investigación empleado fue el cuantitativo y se aplicó una prueba libre de chi- cuadrado para analizar la dependencia de las variables. El objetivo que se planteó consistió en contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la mecánica de fluidos a los estudiantes de educación básica para adultos, mediante el uso de los laboratorios no convencionales. Finalmente, los hallazgos conclusivos determinaron que el uso de las prácticas contribuye al aprendizaje y mejoramiento de los conceptos fundamentales de la física de fluidos.
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