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Resumen de Las instituciones socioculturales en Las Tunas 1902 - 1958

Alberto Antonio Pupo Vázquez

  • español

    Las instituciones sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad y tienen como el fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad. Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales.

    La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que En las primeras décadas de la República Neocolonial surgieron en el Municipio de Victoria de las Tunas diversas Instituciones Socioculturales las cuales las que desplegaron una labor importante en el desarrollo de la vida cultural de la comunidad tunera, en momentos que imperaba el analfabetismo, la poca posibilidad de acceder a las diferentes manifestaciones de la cultura y la falta de preocupación de los gobiernos, nacional y provincial por realizar acciones en función de erradicar estos males de la sociedad cubana y en particular la tunera.

    Estas instituciones de recreo, fraternales, de patronatos donde participa la pequeña burguesía local: comerciantes, ganaderos, hacendados, profesionales y otros grupos y capas sociales lograron incluir en sus actividades acciones encaminadas a elevar la cultura en su más amplio sentido de la palabra de sus miembros, familiares y el pueblo en general; y fomentar valores y sentimientos patrios, para ello realizaron charlas y conferencias de orden cultural, conmemoración de fechas históricas, recordatorios de la vida y obra de nuestros héroes y mártires promovieron la construcción de monumentos, tarjas parques, calles, instituciones y eventos culturales patrimonio que aún subsisten y forman parte de la identidad del tunero.

    El Municipio de Victoria de las Tunas durante la República Neocolonial presentaba una situación difícil respecto al nivel educacional de sus pobladores, baste señalar el porciento de analfabetismo en la población urbana de un 68,7% y el rural de un 90,8% y la primera biblioteca pública oficial se fundó en 1951 esto producto al esfuerzo de numerosas instituciones y personalidades de cultura.

    Esto demuestra el abandono por parte de los Gobiernos nacional y provincial de realizar gestiones y dedicar recursos que podrían apalear esta situación en nuestra región.

  • English

    Social institutions are a system of durable and organized social conventions normally independent of the government of the country in which they are located, directed by a recognizable infrastructure within society and whose purpose is the satisfaction of the fundamental needs of the community. Social institutions are the great conservators and transmitters of cultural heritage, a function they exercise as a consequence of their character, that is, they do not depend on any individual or group. Institutional patterns live through individual personalities.

    Culture is the set of forms and expressions that will characterize a given society over time. By the set of forms and expressions it is understood and includes the customs, beliefs, common practices, rules, norms, codes, dress, religion, rituals and ways of being that In the first decades of the Neocolonial Republic, various socio-cultural institutions emerged in the Municipality of Victoria de las Tunas, which played an important role in the development of the cultural life of the Tunera community, at a time when illiteracy prevailed. to access the different manifestations of culture and the lack of concern of governments, national and provincial actions to eradicate these evils of Cuban society and in particular the tunera.

    These recreation, fraternal, patronage institutions where the local petty bourgeoisie participates: merchants, ranchers, landowners, professionals and other groups and social strata managed to include in their activities actions aimed at raising the culture in its broadest sense of the word of its members, family members and the people in general; and promote values and patriotic feelings, for this they held talks and conferences of cultural order, commemoration of historical dates, reminders of the life and work of our heroes and martyrs promoted the construction of monuments, parks, streets, institutions and heritage cultural events that they still exist and are part of the identity of Las Tunas.

    The Municipality of Victoria de las Tunas during the Neocolonial Republic presented a difficult situation regarding the educational level of its inhabitants, suffice it to point out the percentage of illiteracy in the urban population of 68.7% and the rural one of 90.8% and the The first official public library was founded in 1951, this product to the efforts of numerous institutions and personalities of culture.

    This demonstrates the abandonment by the national and provincial governments of carrying out efforts and dedicating resources that could defeat this situation in our region.


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