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Resumen de Alternativa de diseño de la terminal de pasajeros del nuevo aeropuerto de Daular – Guayaquil

Jessica Fernanda Moreno Ayala, Cristhian Andrés Villacis Betancourt, Geoconda Velasco Castelo

  • español

    La construcción de un edificio terminal de pasajeros abarca varios aspectos técnicos y comerciales que deben considerarse desde el modelo de negocio con el cual operará el aeropuerto, puede ser: internacional, cabotaje, carga, aviación general, social, o una combinación de los anteriores. En el caso del aeropuerto de Daular-Guayaquil se manejará un aeropuerto internacional con operación tipo hub1 . Este es el punto de partida para el diseño de la terminal de pasajeros, ya que teniendo esta información y los datos del número de pasajeros de los últimos años, se emplearon varias técnicas de predicción de la demanda para establecer cual será la cantidad de pasajeros en el año de inicio de operaciones, así como en el máximo desarrollo del aeropuerto. Con las predicciones del tráfico de pasajeros, se definieron los datos de partida, el nivel de servicio IATA 2 que tendrá el edificio terminal y el porcentaje de aeronaves a atender en fachada. Posteriormente haciendo uso de la metodología del ACRP 3 se definieron los espacios necesarios en las distintas áreas de la terminal, así como la cantidad de mostradores de facturación, puestos de control de seguridad y migraciones. Finalmente se determinó la forma del edificio terminal, para proponer el diseño realizado en AutoCAD de las dos plantas del edificio terminal.

  • English

    The construction of a terminal passenger building covers several technical and commercial aspects that must be considered from the business model with which the airport will operate, it can be: international, cabotage, cargo, general aviation, social, or a combination of the above. In the case of the Daular-Guayaquil airport, an international airport with hub operation will be managed. This is the starting point for the design of the passenger terminal, since having this information and the data of the number of passengers in recent years, several demand prediction techniques were used to establish what the number of passengers will be in the year of beginning of operations, as well as the maximum development of the airport. With predictions of passenger traffic, the starting data were defined, the level of IATA service that the terminal building will have and the percentage of aircraft to be serviced in the façade. Subsequently, using the ACRP methodology, the necessary spaces were defined in the different areas of the terminal, as well as the number of check-in counters, security checkpoints and migrations. Finally the shape of the terminal building was determined, to propose the design made in AutoCAD of the two floors of the terminal building.


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