Colombia
La educación en Colombia, consagrada como un derecho fundamental en la Constitución Política de 1991, se reconoce como piedra angular del progreso de la sociedad, impulsando la transformación de sus habitantes y abordando las problemáticas de la comunidad. Por tal motivo, para cumplir con los parámetros del Macroproyecto Riosucio Ciudad Educativa: de la utopía a la realidad, este trabajo de maestría contribuyó a las instituciones educativas del municipio, abordando las problemáticas educativas y empoderando a los habitantes desde sus características y cualidades culturales. El objetivo fue develar las pedagogías que emergen, motivan, transforman y que guían las prácticas educativas en la Institución Educativa Quiebralomo del Resguardo Indígena Cañamomo - Lomaprieta. Se identificaron cinco categorías clave que sustentan el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) y su contribución a la transformación de la educación en el territorio: el Proyecto Educativo Comunitario (PEC), las prácticas pedagógicas y el PEC, la educación propia, la comunidad y convivencia, y el territorio, de las cuales se presenta la interpretación que se realizó en las dos primeras. Para llevar a cabo la investigación, se implementó una metodología cualitativa basada en entrevistas que permitieron explorar las percepciones y realidades estudiantes y docentes de la I. E., nutriendo la educación propia y el territorio como ejes transversales que enriquecen el desarrollo de la Institución Educativa Quiebralomo y contribuyen al progreso del Resguardo. En conclusión, el enfoque de este trabajo de maestría es reconocer y valorar la diversidad cultural, promoviendo una educación inclusiva y de calidad, en sintonía con el entorno propio de la comunidad educativa. La investigación se enfoca en el diálogo y el intercambio de saberes contextualizados para el beneficio de los sujetos que son parte esencial del proceso educativo del municipio.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados