Argentina
En este escrito se muestran resultados de pesquisa de una experiencia de iniciación a la investigación de un grupo de futuros profesores de Matemática, en la búsqueda de regularidades en manuales escolares de escuelas primarias de Buenos Aires (1967-1987). Las conclusiones del trabajo indican que durante el período mencionado se ha vehiculizado, mediante los manuales, una “vulgata escolar”, con una singular inclusión de las temáticas referidas a la teoría de conjuntos, mediante la cual se inició a los niños en el sistema de numeración y en el estudio de las operaciones aritméticas.
Cet article présente les résultats d'une expérience d'initiation à la recherche d'un groupe de futurs professeurs de mathématiques, à la recherche de régularités dans les manuels scolaires des écoles primaires de Buenos Aires (1967-1987). Les conclusions du travail indiquent qu’au cours de la période susmentionnée, une “vulgate scolaire”a été véhiculée à travers les manuels, avec une inclusion unique des sujets liés à la théorie des ensembles, à travers lesquels les enfants ont été initiés dans le système de numérotation et dans l’étude des opérations arithmétiques.
Este artigo mostra os resultados de uma experiência de iniciação à pesquisa de um grupo de futuros professores de Matemática, na busca de regularidades nos manuais escolares das escolas primárias de Buenos Aires (1967-1987). As conclusões do trabalho indicam que, durante o período mencionado, foi transmitida através dos manuais uma “vulgata escolar”, com uma inclusão única dos tópicos relacionados à teoria dos conjuntos, através dos quais as crianças foram iniciadas no sistema de numeração e no estudo de operações aritméticas.
This paper shows research results of an experience of initiation to the research of a group of future teachers of mathematics, in the search for regularities in school manuals of primary schools of Buenos Aires (1967-1987). The conclusions of the work indicate that during the aforementioned period a “school vulgate” has been vehiculized through the manuals, with a unique inclusion of the topics related to set theory, through which children were initiated in the numbering system and in the study of arithmetic operations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados