Introducción: al inicio del 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19, estudios in vitro y en animales mostraron resultados preliminares positivos en medicamentos reposicionados. Los profesionales de salud tuvieron que evaluar críticamente la vasta y emergente literatura con un enfoque basado en la evidencia para adoptar las mejores prácticas clínicas.
Objetivo: describir y reflexionar sobre la integración de una meta-investigación con un programa de extensión universitaria para la promoción de la lectura crítica de estudios científicos sobre COVID-19 entre estudiantes de pregrado. El objetivo de la meta-investigación fue mapear las evidencias y estimar las prevalencias de sesgos en estudios comparativos que evalúan fármacos reposicionados para el tratamiento de COVID-19.
Metodología: integramos un entrenamiento online sobre evaluación crítica de la literatura con un proyecto de revisión sistemática. Se realizaron búsquedas con la palabra “COVID-19” y términos relacionados con la reutilización de fármacos en MEDLINE, EMBASE, Cochrane Library y LILACS hasta el 10 de enero de 2022. Dos investigadores independientes revisaron los títulos y resúmenes y se extrajeron todos los datos de los estudios comparativos, incluido el riesgo de sesgo.
Resultados: Un total de 171 estudiantes de Brasil se inscribieron en el curso de evaluación crítica en línea. De estos, 24 fueron invitados a colaborar con la meta-investigación, después de un entrenamiento robusto en evaluación crítica de la evidencia. Durante la pandemia de COVID-19 (2020 y 2021), se identificaron 30 896 referencias que evaluaban la reutilización de fármacos y 6246 artículos fueron incluidos. Nuestros datos preliminares mostraron 146 ensayos clínicos con la palabra “randomized”, y 146 estudios de cohorte identificados con la palabra “cohort” en título o resumen.
Conclusiones: durante la emergencia sanitaria, hubo un volumen importante de artículos sobre intervenciones para la COVID-19. Nuestros resultados preliminares sugieren que menos del 5 % de estos estudios fueron longitudinales comparativos, lo que indica que la mayoría de los artículos representan un desafío para ser evaluados críticamente, con un probable bajo nivel de evidencia para la toma de decisiones clínicas. Nuestra actividad de extensión puso de manifiesto el interés de los estudiantes de salud, por desarrollar habilidades de revisión crítica de artículos científicos. Así, la experiencia de integrar la actividad de extensión universitaria con la investigación permite la conexión de la comunidad con la generación de conocimiento
Introduction: In early January 2020, when the COVID-19 pandemic broke out, in vitro and animal studies showed preliminary positive results for repurposing drugs. Healthcare professionals had to critically assess the vast and emerging literature with an evidence-based approach to best clinical practices.
Objective: To describe and reflect on the integration of a meta-research with a university extension program to promote critical reading of COVID-19 scientific studies among undergraduates. The meta-research aims to map the evidence and to estimate the prevalence of biases in comparative studies evaluating repurposing drugs for the treatment of COVID-19 during the pandemic.
Methods: We integrated an online training on literature critical appraisal with a systematic review of methods. We searched for “COVID-19” and repurposed drug-related terms in MEDLINE, Embase, Cochrane Library, and LILACS by January 10th, 2022. Two independent researchers reviewed titles and abstracts and comparative studies had data fully extracted, including risk-of-bias.
Results: A total of 171 students in Brazil signed into the online critical appraisal course. Of those, 24 were invited to collaborate with the meta-research, after robust evidence critical appraisal training. During the COVID-19 pandemic (2020-2021), 30.896 references assessed repurposing drug were identified and 6.246 papers were included. Our preliminary data showed 146 randomized controlled trials (RCT) with the word “randomized” in the title and 146 cohort studies identified by the word “cohort” in the title or abstract.
Conclusions: the health emergency, there was an important volume of articles on interventions for COVID-19. Our preliminary results suggest that less than 5% of these studies were comparative longitudinal studies, being that most of the pertinent articles represent a challenge to be critically assessed, and probably have low level of evidence for clinical decision making. Our extension activity highlighted the interests of undergraduate healthcare students in developing skills on critical review of scientific articles. Thus, the experience of integrating university extension activity with research allows linking the community with knowledge generation
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