Este artículo analiza el cine colaborativo de no ficción realizado por el Laboratorio de Antropología Audiovisual (LAAV_), espacio de investigación y creación desarrollado por Belén Sola (responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC) y Chus Domínguez (creador audiovisual). El LAAV_ lleva a cabo proyectos en los que se involucran a los públicos y colectivos en procesos de creación audiovisual, desafiando las nociones de autoría y estimulando la autorrepresentación y la experimentación con las herramientas audiovisuales. En particular nos centraremos en tres de sus trabajos: Teleclub (desarrollado entre 2016 y 2017), Puta mina (2018) y Hostal España(2020), en los que de una forma más patente se tratan cuestiones relativas a la despoblación en el entorno rural. Para ello se ponen en relación conceptos como el de cine colaborativo y autoetnografía, confrontándose con la noción de documental canónico y con los procedimientos y jerarquías habituales en una producción cinematográfica.
This article analyses the collaborative non-fiction films made by the Laboratorio de Antropología Audiovisual (LAAV_), a space for research and creation developed by Belén Sola (head of the Department of Education and Cultural Action at MUSAC) and Chus Domínguez (audiovisual creator). LAAV_ carries out projects that involve audiences and collectives in audiovisual creation processes, challenging notions of authorship and stimulating self-representation and experimentation with audiovisual tools. In particular, we will focus on three of their works: Teleclub (developed between 2016 and 2017), Puta mina (2018) and Hostal España (2020), in which issues related to depopulation in rural areas are more clearly addressed. To this end, concepts such as collaborative filmmaking and autoethnography are brought into relation, confronting the notion of the canonical documentary and the usual procedures and hierarchies in film production.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados