Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre la desidia y la avidez: Guinea en el documental español

Casimiro Torreiro Gómez

  • español

    Capítulo clave en el desarrollo del cine colonial español, los 32 cortometrajes rodados entre 1944 y 1946 en la entonces llamada Guinea Española por un equipo de Hermic Films, capitaneado por el productor, operador, fotógrafo y director Manuel Hernández Sanjuán, constituyen el corpus más completo jamás rodado en el África tropical por cineastas españoles. Relevamiento completo de la vida en la colonia desde la óptica de los colonialistas, en esos cortometrajes se puede rastrear el interés de los cineastas por mostrar los procesos extractivos de la madera en las selvas ecuatoriales, así como un buen número de otros temas, desde el cultivo del café y el cacao, hasta la educación y el encumbramiento de las ceremonias y servidores del Poder: gobernadores, sacerdotes, capitanes de empresa. Pero también el racismo implícito de los comentarios, el subrayado de la superioridad de los blancos sobre los «indígenas» atrasados y hasta algunos esbozos de etnografía que hacen del conjunto de films un momento perfecto para el análisis de la construcción de imaginarios vinculados a las posesiones de ultramar.

  • English

    A turning-point in the history of Spanish colonial cinema, the 32 short-films shot between 1944 and 1946 in the then so-called Spanish Guinea by a Hermic Films crew led by the producer, cameraman, photographer, and film director Manuel Hernández Sanjuán, have become the most important film corpus ever shot in Tropical Africa by Spanish filmmakers. A painstaking record of the day-to-day live at the colony from the colonialists’ point of view, through these short films we can trace the filmmakers’ interests in several topics that range from the wood extraction processes in the Equatorian jungle to the coffee and cacao cropping system, the education of the natives and the ceremonies that extolled power’s servants: governors, priests, companies’ rulers. But these films also make visible the colonialists’ implicit racism through the comments they make, how they stress their racial superiority over the «backwards» indigenous population and even through some traces of «ethnography» they aim to do through their filming. All these issues make this corpus a perfect example to analyse how the overseas imaginary was created. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus