Mert Kurnaz, Ana Filipa Silva, Sérgio Matos, Fábio Flôres
El objetivo del presente estudio fue comprender el nivel de valor de los estudiantes de secundaria respecto de la educación física y las actividades lectivas deportivas, y comprender si ese valor difiere significativamente según el sexo, la participación en deportes escolares, la participación en clubes deportivos y el grado. En un análisis combinado, los estudiantes demostraron aprecio por los cinco ítems centrados en el cuestionario (éxito, respeto, cultura y unidad nacional, espíritu deportivo y cultura deportiva), indicando valores alrededor de 4 sobre 5. En el análisis de sexo, solo la intensidad diferían, siendo el orden de valoración el mismo, siendo el respeto el más alto, seguido de cerca por el éxito y el espíritu deportivo en último lugar. Aquellos que participaban activamente en deportes tendían a valorar más el éxito, mientras que los que no participaban valoraban más el respeto. Sólo a los 11 años se priorizó el éxito sobre el respeto. Las posiciones del tercer al quinto lugar en términos de valoración se mantuvieron constantemente en el orden: cultura y unidad nacional, cultura deportiva y espíritu deportivo. La clase de Educación Física puede resultar muy enriquecedora a la hora de desarrollar valores en los estudiantes fomentando situaciones de resolución de problemas que estimulen la reflexión. Por lo tanto, no basta con participar en la clase; el profesor debe crear activamente estas situaciones y fomentar el diálogo.
The aim of the present study was to comprehend the value level of high school students regarding PE and sports lesson activities, and to understand if that value significantly differs according to sex, participation in school sports, participation in sports clubs, and grade. In a combined analysis, students demonstrated an appreciation for the five items focused on in the questionnaire (success, respect, national culture and unity, sportsmanship and sports culture), indicating values around 4 out of 5. In the sex analysis, only the intensity differed, with the order of valorization remaining the same, with respect being the highest, followed closely by success, and sportsmanship coming last. Those actively involved in sports tended to place a higher value on success, while individuals who did not participate valued respect more. Success was only prioritized over respect at the age of 11. The positions from third to fifth place in terms of appreciation consistently remained in the order: national culture and unity, sports culture, and sportsmanship. The PE class can be very enriching in developing values in students by promoting problem-solving situations to stimulate reflection. Therefore, merely participating in the class is not enough; the teacher must actively create these situations and encourage dialogue.
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