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Resumen de Los contenidos de primeros auxilios en los currículos de Educación Primaria en España: Comparativa entre Comunidades Autónomas

Sergio López García, Pelayo Diez Fernández, Alba González Palomares, Brais Ruibal Lista

  • español

    El conocimiento y aplicación de técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) son cruciales para salvar vidas ante una emergencia, destacando la importancia de que la población general esté capacitada en estas habilidades. En España, desde los años 90, estas técnicas se integran en el currículo educativo y, actualmente el Real Decreto 157/2022 establece contenidos mínimos sobre primeros auxilios en la Educación Primaria. La enseñanza de estos conocimientos en esta etapa escolar no solo prepara a los niños para actuar en emergencias, sino que también promueve una cultura de prevención y responsabilidad social. Numerosas investigaciones demuestran que los niños pueden aprender y aplicar eficazmente estas técnicas, siendo vital iniciar su formación desde los 6-7 años. Los resultados obtenidos muestran una presencia de estos contenidos, especialmente en el último ciclo de la etapa de Educación Primaria, tanto en el Real Decreto estatal como en todos los currículos autonómicos. Esto permite incluir los primeros auxilios y la enseñanza de RCP en las escuelas sin provocar cambios en el currículo, contribuyendo significativamente a la resiliencia comunitaria y a salvar vidas.

  • English

    The knowledge and application of first aid and cardiopulmonary resuscitation (CPR) techniques are crucial for saving lives in emergencies, underscoring the importance of equipping the general population with these skills. In Spain, these techniques have been integrated into the educational curriculum since the 1990s. Currently, Royal Decree 157/2022 establishes minimum content requirements for first aid in primary education. Teaching these skills at the primary school level not only prepares children to act in emergencies but also promotes a culture of prevention and social responsibility. Numerous studies show that children can learn and effectively apply these techniques, highlighting the importance of starting their training as early as ages 6-7. The results obtained indicate that these topics are present, particularly in the final stage of Primary Education, both in the national Royal Decree and in all regional curricula. This inclusion allows for the teaching of first aid and CPR in schools without requiring changes to the curriculum, significantly contributing to community resilience and saving lives.


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