Ubaldo Ramón Fernández Garcìa., Dayuris González Fernández.
La enseñanza de la historia es de trascendental importancia por lo que es necesario encontrar vías que permitan un mejor aprendizaje. La obra de los héroes y mártires de la patria tienen un amplio caudal para ser utilizado en este sentido. En Cuba, específicamente, los textos martianos brindan potencialidades para profundizar en el conocimiento de la materia, por este motivo se enuncia el siguiente problema de investigación: ¿Cómo favorecer la enseñanza y aprendizaje de la historia de Cuba en secundaria básica?, siendo el objeto de investigación: el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia cubana en secundaria básica. Con el objetivo de: elaborar un sistema de actividades independientes para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia de Cuba en noveno grado a través de la utilización de la obra martiana. Se utilizaron diferentes métodos de investigación empíricos, como la observación, la encuesta, la entrevista, y las pruebas de entrada y salida los cuales permitieron conocer el estado actual y final del aprendizaje en esta materia en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) José Martí Pérez del municipio Jiguaní. A través de métodos teóricos como el histórico lógico, análisis, síntesis y el sistémico estructural-funcional se fundamentó e introdujo la propuesta y se modeló el preexperimento. El conocimiento de la asignatura historia de Cuba es imprescindible en la formación política ideológica de las nuevas generaciones. No es posible hablar de solidez de los conocimientos de esta asignatura, si los alumnos no dominan los escritos, valoraciones y referencias que José Martí realizó de un acontecimiento o personalidad de la historia patria.
The teaching of History is of transcendental importance; thus, it is necessary to find avenues that allow for improved learning. The works of the heroes and martyrs of our nation provide a rich resource to be utilized in this regard. Specifically in Cuba, the texts of Martí offer potentialities to deepen the understanding of the subject. For this reason, the following research problem is posed: How can we enhance the teaching and learning of Cuban History in junior high school? The object of research being the teaching and learning process of Cuban History in junior high school. The aim is to: develop a system of independent activities to enhance the teaching and learning process of Cuban History in the ninth grade using Martí's work. Various empirical research methods were employed, such as observation, survey, interview, and entry and exit tests, which allowed us to understand the current and final state of learning in this subject at the ESBEC José Martí Pérez in the Jiguaní municipality. Through theoretical methods such as historical logic, analysis, synthesis, and the structural-functional systemic approach, the proposal was grounded and introduced, and the pre-experiment was modeled. Knowledge of the subject of Cuban History is essential in the ideological political formation of new generations. It is not possible to speak of the solidity of the knowledge of this subject if the students do not master the written evaluations and references that José Martí made of an event or personality of the nation's history.
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