Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Parasitosis y eficiencia lectora de niñez en dos escuelas de Barahona

Francisco Paulino Mencía, María Virtudes Núñez Fidalgo, Ramón Orlando Jiménez

  • español

    La relación entre parasitosis intestinal y desarrollo educativo infantil, en términos de cognición y aprendizaje, ha sido reportada con evidencias importantes en la literatura científica internacional, pero en la República Dominicana hay escasos estudios al respecto. Con el objetivo de registrar las características de las parasitosis intestinales en relación con la eficiencia lectora infantil, se hizo un estudio descriptivo y correlacional, con una muestra de 107 escolares que cursaban cuarto y quinto de primaria en una escuela urbana y otra semirrural de Barahona. Se aplicaron pruebas estandarizadas para medir la comprensión lectora y se usaron técnicas de diagnóstico de la infección parasitaria intestinal en los niños. La infección parasitaria alcanza el 54.7 % y de este porcentaje, el 43.1 % estaba poliparasitado. Las especies de protozoos fueron las predominantes, encontrándose tan solo dos casos de infección por gusanos (T. trichiura y Á. lumbricoides). La Giardia lamblia fue la especie más frecuente. Se encontró una velocidad lectora muy baja. Se identificó una tendencia que apunta a encontrar peores resultados en las pruebas en los grupos de estudiantes parasitados, especialmente con la especie G. lamblia en relación con deficiencias en la conciencia fonológica. Con este proyecto, se ha dado inicio en nuestro país a la revisión y análisis de la situación de las parasitosis y el proceso lector desde un enfoque multidisciplinar. Los resultados obtenidos contribuyen a generar un conocimiento útil para para recomendar acciones transversales de mejoría en la calidad de la educación infantil.

  • English

    The relationship between intestinal parasitosis and child educational development, in terms of cognition and learning, has been reported with important evidence in the international scientific literature, but in the Dominican Republic there are few studies in this regard. In order to record the characteristics of intestinal parasites in relation to children's reading efficiency, a descriptive and correlational study was carried out with a sample of 107 schoolchildren who were in fourth grade in an urban and semi-rural school in Barahona. Standardized tests were applied to measure reading comprehension and diagnostic techniques for intestinal parasitic infection in children were used. Parasitic infection reached 54.7 % and of this percentage, 43.1 % were polyparasitized. The protozoan species were the predominant ones, with only two cases of infection by worms (T. trichiura and Á. Lumbricoides). Giardia lamblia was the most frequent species. Very low reading speed was found. A tendency was identified that points to finding worse results in the tests in the groups of students with parasites, especially with the species G. lamblia related with fonologic habilities. With this project, the review and analysis of the situation of parasitosis and the reading process from a multidisciplinary approach has begun in our country. The results obtained contribute to generating useful knowledge to recommend cross-cutting actions to improve the quality of early childhood education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus