Conocer el nivel de las competencias digitales en los estudiantes aporta información valiosa y actualizada que contribuye a repensar y actualizar las políticas educativas actuales de inclusión de las TIC en las diferentes titulaciones del grado de educación en universidades dominicanas, y en este contexto, esta ponencia parte de un proyecto de tesis doctoral, cuyo objetivo principal es "evaluar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los futuros docentes en las diferentes dimensiones de las competencias digitales, propuestas por el Marco Común de Referencia para el Desarrollo de las Competencias Digitales (DigComp)", que actualmente se encuentra en proceso. Este estudio, de corte cuantitativo y con un diseño no experimental, descriptivo y transversal, implicó la aplicación de una prueba de conocimientos prácticos a 400 estudiantes de último año de formación universitaria, cuyos resultados aún están siendo analizados; por ende, con la realización de este estudio, se podrán identificar las debilidades y fortalezas en cuanto al dominio de estas competencias en los futuros docentes, lo cual permitirá adecuar los actuales planes formativos de formación docente con estrategias enfocadas en la adquisición y el logro de esas competencias en las que los estudiantes mostraron mayores debilidades.
Knowing the level of digital competences in students provides valuable and updated information that contributes to rethinking and updating current educational policies for the inclusion of ICT in the different degrees of education in Dominican universities. This paper is based on a doctoral thesis project, whose main objective is to evaluate the level of knowledge, skills and attitudes that future teachers possess in the different dimensions of digital competences proposed by the Common Framework of References for the Development of Competences Digital (DigComp). (Currently in process). It is quantitative in nature, with a non-experimental, descriptive and cross-sectional design. A practical knowledge test was applied to 400 final year university students and the results are still being analyzed. With the completion of this study, it will be possible to identify the weaknesses and strengths in terms of mastering these competences in future teachers to later adapt the current training plans to teacher training with strategies that allow the acquisition and achievement of those competences where the students showed greater weaknesses.
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