Jesús Eduardo Canelón Pérez, Milagros García Cardona, Kelvison Alejandro Alcequiez
A partir de la decisión del Ministerio de Educación (Minerd) de la República Dominicana de asumir las clases de forma virtual en todos los niveles educativos debido a la declaración del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, nos propusimos comprender los sentidos atribuidos por docentes, estudiantes de nivel primario (segundo ciclo) y sus padres o representantes sobre los aprendizajes logrados durante el año escolar 2020-2021. Con el objetivo de sistematizar información que sirva de insumo para hacer recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de los centros educativos que participaron en el estudio. La información recabada consistió en grabaciones de entrevistas individuales y grupales, como medio para tener acceso a los testimonios de los protagonistas del proceso educativo en cuanto a cómo se ha venido dando el proceso de logro de las competencias establecidas en el currículo, comparando la modalidad presencial con la virtual. El estudio se realizó en tres (3) escuelas localizadas en la zona sur de Santiago de los Caballeros, área de actuación e influencia de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), específicamente en los barrios Obrero, Hato Mayor y Barrio Lindo. La investigación pretende ofrecer un diagnóstico desde las vivencias de los participantes, a partir de las interpretaciones de sus discursos (prácticas discursivas), así como verificar el dominio de las competencias adquiridas por los estudiantes, tomando como base la sistematización de estas vivencias, lo que podría significar la generación de propuestas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología, tanto en las escuelas seleccionadas como en otras de la región y del país. Uno de los sentidos más relevantes que emergió del testimonio de las maestras se refiere al bajo porcentaje de sus alumnos que lograron las competencias requeridas en los cursos durante el período de la virtualidad.
Based on the decision of the Ministry of Education (Minerd), of the Dominican Republic, to assume virtual classes at all educational levels, due to the declaration of a state of emergency because of the COVID-19 pandemic, we set out to understand the meanings attributed by teachers, students of Primary Level (second cycle) and their parents or representatives on the learning achieved during the school year 2020-2021. The aim was to systematize information that would serve as input to make recommendations that could contribute to the improvement of the educational quality of the schools that participated in the study. The information collected consisted of recordings of individual and group interviews, as a means to have access to the testimonies of the protagonists of the educational process, in terms of how the process of achieving the competencies established in the curriculum has been taking place, comparing the face-to-face educational modality with the virtual modality. The study was carried out in three (3) schools located in the southern zone of Santiago de Los Caballeros, area of action and influence of the Open University for Adults (UAPA), specifically in the Obrero, Hato Mayor and Barrio Lindo neighborhoods. The research aims to offer a diagnosis from the experiences of the participants, from the interpretations of their discourses (discursive practices), as well as to verify the mastery of the competencies acquired by the students, based on the systematization of these experiences, which could mean the generation of proposals to improve the teaching-learning processes mediated by technology, both in the selected schools and in other schools in the region and the country. One of the most relevant meanings, which emerged from the teachers' testimony, refers to the low percentage of their students who achieved the required competencies in the courses during the virtual period.
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