Daily Yajahira Pérez, Jason Edward Mann
Este estudio se realiza en el marco del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR), una iniciativa de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe implementada por el American Institutes for Research (AIR) en asociación con Juárez & Associates (J&A). El programa pretende aumentar el impacto, la escala, y la sostenibilidad de las intervenciones en lectoescritura inicial (LEI) e incrementar la demanda y uso de evidencia en el diseño de programas y políticas en los países priorizados en América Latina y el Caribe (República Dominicana, Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Haití y países del Caribe Oriental). Como parte de su misión, el PCLR ha desarrollado diversas iniciativas, recursos y oportunidades de formación, para que los actores clave en LEI cuenten con herramientas que les permitan enfrentar los efectos adversos de la pandemia originada por el COVID-19 en la región.
Entre esas iniciativas se encuentra el presente estudio, el cual, con base en una encuesta distribuida durante el mes de mayo de 2020 y contestada por 62 actores del sector educativo en República Dominicana, aborda como principal pregunta de investigación ¿qué desafíos y necesidades pedagógicas tienen los actores clave de República Dominicana frente a las medidas de educación a distancia generadas a raíz del COVID-19? Se espera que la encuesta proporcione información clave para diseñar futuras intervenciones del PCLR, tanto en República Dominicana, como en los países donde incide directamente el programa, de tal manera que se dé respuesta a las necesidades y oportunidades identificadas por la evidencia que esta investigación nos proporciona. Además, esta investigación busca generar algunas recomendaciones para superar los desafíos y necesidades identificadas, con base en lo que se ha probado y estudiado sobre el aprendizaje a distancia a nivel global y regional. Estas recomendaciones pueden ser consideradas para el diseño de estrategias que aborden la enseñanza y el aprendizaje no solo durante la crisis de COVID-19, sino también para ayudar a dar forma al futuro del aprendizaje a distancia.
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