Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos de la enseñanza, por parte de una docente rural en Caldono-Cauca, en medio del Covid 19

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

  • Localización: El Ágora USB, ISSN-e 1657-8031, Vol. 24, Nº. 1 (Enero - Junio), 2024, págs. 225-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of Teaching by a Rural Teacher in Caldono, Cauca, in the Midst of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación consiste en identificar los retos de la enseñanza de una docente rural de Caldono-Cauca (Colombia), en medio del Covid 19. Para ello, se entrevistó a una docente de 29 años, residente de la zona rural de Caldono (Cauca, Colombia), miembro del resguardo indígena Nasa, quien ejerce como docente de Licenciatura en Educación Popular hace 9 años en la escuela “El Nazareno”. Por medio, del discurso de la docente se evidencia que ha desarrollado habilidades, por medio de las cuales los niños aprendieron a valorar su proceso, permitiendo la personalización del proceso, el cual generó mayor atención, y al mismo tiempo retrasó el desarrollo temático, provocando desinterés y pereza intelectual. Es por ello, que la docente expresa que el trabajo desde la pedagogía contextual con enfoque social, permite el refuerzo de habilidades en los estudiantes, utilizando los recursos que tienen disponibles para el desarrollo de las clases. Como conclusión de este proceso se resalta la necesidad de implementar políticas públicas que atiendan las particularidades de la educación rural, garantizando el acceso a recursos tecnológicos y materiales adecuados, así como el fortalecimiento de la formación docente en contextos específicos.

    • English

      The present research consists of identifying the teaching challenges of a rural teacher in Caldono, Cauca, Colombia, in the midst of COVID-19. For this purpose, we interviewed a 29-year-old teacher, resident of the rural area of Caldono, Cauca, Colombia, member of the Nasa indigenous reservation, who has been teaching a Bachelor's Degree in Popular Education for 9 years at the “El Nazareno” school. Through the teacher's discourse, it is evident that she has developed skills, through which the children learned to value their process, by allowing the personalization of the process, which generated greater attention, and at the same time, it delayed the thematic development, by causing disinterest and intellectual laziness. This is why the teacher expresses that the work from the contextual pedagogy with social approach allows the reinforcement of skills in the students, by using the resources available to them for the development of the classes. The conclusion of this process highlights the need to implement public policies, which address the particularities of rural education, by guaranteeing access to adequate technological resources and materials, as well as strengthening teacher training in specific contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno