Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aula de música, de Patrícia Lino, como recriação metafórica da pós-autonomia da literatura

    1. [1] UniversidadeFederal Fluminense, Instituto de Letras, Brasil
  • Localización: ÑEMITỸRÃ: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación, ISSN-e 2707-1642, ISSN 2707-1634, Vol. 6, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: ÑEMITỸRÃ - Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación), págs. 3-9
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Aula de música, de Patrícia Lino, como recreación metafórica de la post-autónoma de la literatura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar y discutir el libro Aula de Música, de la poeta, ensayista y profesora de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Patrícia Lino. El libro se ofrece como un “poema cómico”, en el que -en forma épica-se narra el incidente que provocó la muerte de Lino, el profesor de música “que cantaba con cítara y movía piedras y árboles” (PSEUDO APOLLODORO), asesinado por el “héroe” griego, Heracles, el responsable de los doce trabajos. Lino es mencionado en solo un verso de la Ilíada de Homero: “El himno de Lino fue cantado con voz delicada, con cadencia” (HOMER). Sin embargo, ahora hay traducciones en las que su nombre ya ni siquiera aparece. A diferencia de su asesino, Heracles, cuyo nombre y hazañas se celebran permanentemente en Occidente hasta el día de hoy, lo que nos permite compartir la advertencia en forma de pregunta del autor: "¿No siempre se pierde la delicadeza ante la fuerza bruta?" (LINO). Es posible pensar en Walter Benjamin para quien “mientras se olviden los sufrimientos de un solo serhumano, no habrá liberación”. Heracles, el hijo de Zeus, fue absuelto ante el tribunal, invocando la Ley Radamantis, en defensa propia, por la muerte del viejo maestro. La obra de Patrícia Lino fomenta la discusión tanto en términos de forma como de contenido. Formalmente, Clase de Música rompe las fronteras entre géneros literarios y artísticos, ya que mezcla literatura, dibujo y música, a través de una concepción performativa, centrada en una propuesta de literatura posautónoma. Promueve así la brecha entre lugar, entre poesía y cómic, entre intertexto y adaptación, en la recreación de la música a través de imágenes. Se busca incluso la diferencia en la repetición, porque, en el libro trilingüe, tenemos la versión del poema en portugués, español e inglés y también el simulacro en la copia, porque la intención no es emular el mito griego, sino recrearlo. -discutirlo, ambos bajo una perspectiva simbólica respecto de la supervivencia misma del mito (lo que permite pensar en la relación con el nachleben de AbyWarburg, tal como lo utiliza Didi-Huberman). Patricia Lino afirmó recientemente en un evento en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) que “Grecia es también un lugar de disputa”. Por tanto, es necesario revisitar estos mitos griegos, desde una perspectiva decolonial y feminista, para exorcizar finalmente de nuestro imaginario una Hellas masculina, blanca, rubia, sexista y racista. Para ello se basó en los pensamientos de Walter Benjamin, Aby Warburg, Gilles Deleuze, Felix Guattari, Georges Didi-Huberman, Michel Löwy, Flora Süssekind y Josefina Ludmer.

    • português

      O objetivo deste artigo é apresentar e discutir o livro Aula de música, da poeta, ensaísta e professora da University of California, Los Angeles (UCLA), Patrícia Lino. O livro é oferecido como um “poema em quadrinhos”, em que – de forma épica – é contado em versos o incidente que levou à morte de Lino, o professor de música “que executava o canto com cítara e movia pedras e árvores” (PSEUDO APOLODORO), assassinado pelo “herói” grego, Héracles, aquele responsável pelos doze trabalhos. Lino é mencionado em apenas um verso da Ilíada de Homero: “o hino de Lino entoava com voz delicada, à cadência” (HOMERO). No entanto, já existem traduções em que seu nome nem sequer aparece mais. Ao contrário de seu assassino, Héracles, cujo nome e feitos são permanentemente celebrados no Ocidente até hoje, o que nos permite compartilhar a advertência sob a forma de questionamento da autora: “pois não perde sempre a delicadeza para a força bruta?” (LINO). É possível pensar em Walter Benjamin para quem “enquanto os sofrimentos de um único ser humano forem esquecidos, não haverá libertação.” Héracles, o filho de Zeus, foi absolvido perante o tribunal, invocando a Lei Radamantis, por legítima defesa, pela morte do velho professor. A obra de Patrícia Lino incita a discussão tanto a partir da forma quanto do conteúdo. Sob a forma, Aula de música rompe com os limites entre os gêneros literários e artísticos, pois mescla literatura, desenho e música, através de uma concepção performática, centrada em uma proposta de literatura pós-autônoma. Assim, ela promove o entre lugar, entre poesia e história em quadrinhos, entre intertexto e adaptação, na recriação da música por meio de imagens. Busca, inclusive, a diferença na repetição, pois, no livro trilíngue, temos a versão do poema em português, espanhol e inglês e o também o simulacro na cópia, porque não se pretende emular o mito grego, mas rediscuti-lo, tanto sob uma perspectiva simbólica quanto à sobrevivência mesmo do mito (o que nos permite pensar na relação com a nachleben de Aby Warburg, como empregado por Didi-Huberman). Patricia Lino afirmou recentemente em evento na Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ) que “a Grécia também é lugar de disputa”. Logo é necessário revisitar esses mitos gregos, a partir de uma perspectiva decolonial e feminista, para enfim exorcizar de nosso imaginário uma Hélade masculina, branca, loura, machista e racista. Para tanto se amparou no pensamento de Walter Benjamin, Aby Warburg, Gilles Deleuze, Felix Guattari, Georges Didi-Huberman, Michel Löwy, Flora Süssekind e Josefina Ludmer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno