Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Inteligencia Artificial en la enseñanza de Portugués como Lengua Extranjera: el uso de herramientas digitales en las clases en línea

    1. [1] Ilpor -Centro de Idiomas, Paraguay
  • Localización: ÑEMITỸRÃ: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación, ISSN-e 2707-1642, ISSN 2707-1634, Vol. 6, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: ÑEMITỸRÃ - Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación), págs. 27-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artificial Intelligence in teaching Portuguese as a Foreign Language: the use of digital tools in online classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los avances en la tecnología trajeron muchos cambios en la vida de las personas y contribuyeron mucho para el desarrollo de nuevas formas de trabajo, de estudios y de vivir en sociedad. A partir de estos avances, la Inteligencia Artificial (IA) fue introducida en el cotidiano de mucha gente, sea en el trabajo, en los estudios o en las relaciones personales. Ella se caracteriza por imitar el pensamiento humano y está en constante evolución, siendo capaz de cambiar nuestro modo de vida. La inserción de la IA en el área de enseñanza de idiomas ha desarrollado muchos mecanismos y herramientas capaces de tornar el aprendizaje más cómodo para muchos estudiantes y contribuir para el trabajo del profesor de lenguas. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la importancia de esta tecnología en la educación y presentar herramientas de la IA utilizadas por las autoras en sus clases de portugués para hispanohablantes. Utilizando investigaciones y teorías, por las cuales se basó el trabajo, fue posible mostrar la importancia de la tecnología para los estudios y como ella evolucionó las clases de lenguas, principalmente en el medio virtual. Se propone aquí la reflexión sobre la importancia de desarrollar metodologías activas que se adapten a la actualidad de los alumnos y contribuya para el aprendizaje.

    • English

      Advances in technology have brought many changes to people's lives and have greatly contributed to the development of new forms of work, study, and social living. From these advances, Artificial Intelligence (AI) has been introduced into the daily lives ofmany people, whether at work, in their studies, or in personal relationships. Characterized by its ability to mimic human thought and constantly evolve, AI has the potential to reshape our way of life. The insertion of AI in the language teaching field has resulted in the development of numerous mechanisms and tools that can make learning more engaging and comfortable for many students, while also supporting the work of language teachers. This paper aims to demonstrate the importance of this technology in education and to present AI tools used by the authors in their Portuguese classes for Spanish speakers. Drawing upon research and theories that formed the foundation of this work, it was possible to showcase the significance of technology forstudent learning and how it has transformed language classes, particularly in the virtual environment. Here, we call for reflection on the importance of developing active methodologies that adapt to the current needs of students and contribute effectivelyto their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno