Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de las estrategias de comprensión lectora de textos científicos en inglés (nivel B1) para estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: ÑEMITỸRÃ: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación, ISSN-e 2707-1642, ISSN 2707-1634, Vol. 6, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: ÑEMITỸRÃ - Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación), págs. 70-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of Reading Comprehension Strategies of Scientific Texts in English (Level B1) for University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes universitarios de las carreras de ciencias nucleares y ambientales del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana deben consultar gran parte de la literatura científica más actualizada escrita en inglés; sin embargo, no han desarrollado habilidades ni estrategias para la comprensión de lectura de esos textos. Este hecho incide negativamente en su desempeño como futuros especialistas competentes en sus respectivos campos: radioquímica, física nuclear, meteorología e ingeniería nuclear. Consecuentemente, se identifica el problema de investigación: ¿Cómo desarrollar estrategias de comprensión lectora de textos científicos en inglés (nivel B1) para estudiantes de pregrado? Además, se determina como objetivo: desarrollar estrategias de comprensión lectora de textos científicos en inglés (nivel B1) en un curso optativo de pregrado. Los métodos que sustentan las bases teóricas son: análisis documental, sintético-analítico, histórico-lógico, inductivo e hipotético- deductivo; mientras que entre los métodos e instrumentos empíricos se encuentran: investigación-acción, experimental, inferencia estadística, estudio de caso, encuesta, observación y escala de Likert. La adopción de las estrategias de comprensión lectora de textos científicos (nivel B1) en el curso optativo de pregrado resulta útil y provechosa para los estudiantes universitarios de las carreras de ciencias nucleares y ambientales. Se comprueba que los estudiantes adquieren las habilidades necesarias para la comprensión lectora de textos científicos (nivel B1) en inglés. En conclusión, las estrategias de comprensión lectora de textos científicos (nivel B1) en inglés contribuyen al desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes de pregrado.

    • English

      Undergraduate students of nuclear and environmental sciences majors at the Higher Institute of Applied Technologies of the University of Havana must consult much of the most updated scientific literature written in English. However, they have not developedskills and strategies for reading comprehension of those texts. This fact has a negative impact on their performance as future competent specialists in their respective fields: radiochemistry, nuclear physics, meteorology and nuclear engineering. Consequently, the research problem turns out to be: how to develop reading comprehension strategies of scientific texts in English (B1 level) for undergraduate students? So that the aim is to develop reading comprehension strategies of scientific texts in English (B1 level) in an undergraduate elective course. The methods supporting the theoretical bases aredocumentary analysis, synthetic-analytical, historical-logical, inductive and hypothetical-deductive; while among the empirical methods and instruments are: action research, experimental, statistical inference, case study, poll, observation and Likert scale. The adoption of reading comprehension strategies of scientific texts (B1 level) in the undergraduate elective course is useful and beneficial for undergraduate students of nuclear and environmental sciences. It is proved that students acquire the necessary skills for reading comprehension of scientific texts (B1 level) in English. In sum, strategies for reading comprehension of scientific texts (B1 level) in English contribute to the development of undergraduate students' language skills.Keywords:strategies; reading comprehension; scientific texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno