Utilizando modelos teóricos desarrollados en las ciencias sociales que proponen que los movimientos nacionalistas engendran a la nación, el arte nacionalista se define no como aquel que expresa la esencia nacional sino como aquel que contribuye eficazmente a crear a la nación, independientemente de su estilo o de su relación, fidedigna o no, con el folklor o “el pueblo.” La ópera Atzimba (1900) del compositor mexicano Ricardo Castro (1864-1907) contribuyó a la creación de la nación mexicana al ayudar al público letrado y burgués de principios del siglo XX (antes de la Revolución Mexicana de 1910) a imaginar las extintas culturas prehispánicas de México y a interiorizarlas como el pasado histórico de la nación. Castro utilizó estrategias de representación de lo prehispánico mediadas por convenciones operísticas exoticistas con las cuales su público estaba familiarizado, estrategias ancladas asimismo en la necesidad política de las élites dirigentes de re-presentar a México internacionalmente como una nación civilizada y soberana con una historia antigua propia y grandiosa. Este trabajo cultural y político es lo que la convierte en una ópera nacionalista.
Taking as a point of departure theories developed in the social sciences that suggest that nationalist movements engender nations, nationalist art is defined not as that which expresses the national essence, but rather as that which effectively contributes to create the nation. Its style or its relationship, real or not, to folklore or to “the people” is irrelevant. Atzimba (1900), opera by Mexican composer Ricardo Castro (1864-1907), contributed to the creation of the Mexican nation by allowing educated, upper-class audiences at the turn of the 20th century to imagine Mexico’s extinct pre-Hispanic cultures and to internalize them as their own historical past. Castro utilized strategies of representation of the pre-Hispanic that are mediated by conventions of operatic exoticism, but anchored in the political need of Mexico’s leading elites to re-present the Mexican nation internationally as civilized and sovereign, with an ancient history of its own. This cultural work, and not the presumed use of pre-Hispanic elements, is what makes Atzimba a nationalist piece.
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