En el marco de una investigación más amplia sobre la relación entre psicología, psicoanálisis y medicina infantil en Argen-tina, este artículo se propone indagar el surgimiento y los primeros desarrollos de la perspectiva psicosomática en pediatría. A partir de los aportes de la historia intelectual y los estudios históricos sobre la salud, la enfermedad y la medicina, se analiza el contexto de surgimiento de la “pediatría psicosomática” desarrollada por Florencio Escardó y se reconstruyen los aspectos teóricos centrales de la propuesta. Se muestra que, en Argentina, la incorporación del enfoque psicosomático hacia mediados del siglo pasado fue antecedida por planteos que reclamaban una nueva sensibilidad médica y un abordaje integral del niño. La propuesta de Escardó, basada en los aportes de la neurología, la medicina psicosomática, la psicología y el psicoanálisis, combinó los fundamentos biológicos del desarrollo infantil con una perspectiva novedosa, al enfocarse en la relación del niño con su entorno familiar como clave explicativa de la salud y la enfermedad. La difusión de sus ideas durante la década de 1960 coincidió con un período de importantes transformaciones socio-culturales, durante el cual los saberes psicológicos se expandieron socialmente.
Within the framework of broader research on the relationship between psychology, psychoanalysis and child medicine in Argentina, this article aims to investigate the emergence and first developments of the psychosomatic perspective in pediatrics. Based on the contributions of intellectual history and historical studies on health, illness and medicine, the context of the emergence of “psychosomatic pediatrics” developed by Florencio Escardó is analyzed and the central theoretical aspects of the proposal are re-constructed. It is shown that, in Argentina, the incorporation of the psychosomatic approach towards the middle of the 20th century was preceded by proposals that called for a new medical sensitivity and a holistic approach to the child. Escardó’s proposal, based on contributions from neurology, psychosomatic medicine, psychology and psychoanalysis, combined the biological foundations of child development with a novel perspective, focusing on the child’s relationship with his or her family environment as the key to explaining health and illness. The spread of his ideas during the 1960s coincided with a period of important socio-cultural transformations, during which psychological knowledge expanded socially.
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