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Suspended utopia: the 1988 Chilean plebiscite in Antonio Skármeta's "Los días del arcoíris"

    1. [1] Pepperdine University

      Pepperdine University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista de estudios hispánicos, ISSN 0378-7974, Vol. 9, Nº 2, 2022, págs. 231-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Utopía pendiente: el plebiscito chileno de 1988 en "Los días del arcoíris" de Antonio Skármeta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antonio Skármeta (1940, Antofagasta, Chile) returns to the conflict of democracy and dictatorship in his 2011 novel, Los días del arcoíris (The Days of the Rainbow), which follows the creation of the No campaign against General Augusto Pinochet in the 1988 Chilean plebiscite. The novel emphasizes democracy as a utopian motivator in contrast to the vio-lence of the authoritarian regime. The action of the novel places the char-acters in mortal danger referencing documented tactics of Pinochet’s dic-tatorial state, creating an atmosphere of fear and suspense leading up to the plebiscite. Drawing on utopian theory and narrative theories of suspense, these elements display a convergence of utopian motive against dystopian circumstances that capture the hope and horror of the final months of the Chilean dictatorship. The novel also offers a timely admonishment: while Pinochet lost the plebiscite, the return of full and fair democracy to Chile is still considered a suspended project.

    • English

      Antonio Skármeta (1940, Antofagasta, Chile), vuelve a tratar el conflicto entre la democracia y la dictadura en su novela Los días del arcoíris, publicada en 2011, la cual sigue la creación de la campaña del No contra el General Augusto Pinochet en el plebiscito chileno del año 1988. La no-vela enfatiza la democracia como un motivador utópico en contraste con la violencia del régimen autoritario. La acción de la novela pone a los per-sonajes en peligro mortal al referirse a las tácticas de la dictadura, lo cual recrea la atmósfera de miedo y de suspenso que antecedió el plebiscito. Al recurrir a la teoría de la utopía y la teoría narrativa del suspenso, estos elementos muestran una convergencia del motivo utópico contra las cir-cunstancias distópicas que capturan la esperanza y el horror de los últimos meses de la dictadura chilena. La novela también ofrece una advertencia: aunque Pinochet perdió el plebiscito, el regreso de la democracia comple-ta y justa todavía se considera un proyecto pendiente.


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