Silvio Eduardo Becker, Chap Kau Kwan Chung
Las Misiones Académicas Internacionales (MAI) se enmarcan como movilidad académica en el marco del proceso de internacionalización llevada a cabo en las Instituciones de Educación Superior. El objetivo del presente trabajo es conocer la percepción de los participantes de una universidad privada de Paraguay con respecto a su experiencia en la Misión Académica Internacional llevada a cabo en la ciudad de Corrientes-Argentina, 2023. El trabajo presentó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La población analizada estuvo constituida por 37 personas como así la muestra. Los criterios de inclusión fueron haber participado de la experiencia MAI, pertenecientes a las carreras de Marketing y Publicidad, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial de la universidad analizada y estar de acuerdo en completar la encuesta. Se utilizó la encuesta como recolección de datos mediante un cuestionario de 27 preguntas enviado vía WhatsApp en septiembre de 2023. Los resultados más relevantes son: la dimensión Organización (x̄=4,92) y Destino de la movilidad (x̄=4,91) tuvieron la mayor puntuación mientras que la más baja correspondió a la dimensión Duración de la experiencia (x̄=4,41). Asimismo, los ítems más resaltantes fueron la P11 “Califica la interacción con docentes paraguayos” y P13 “Califica la interacción con gestores paraguayos”, ambos con (x̄=4,97). Cabe mencionar que las más bajas correspondió a la P5 “Los 4 (cuatro) días de estancia han sido suficientes” (x̄=4,03). Se concluye que los participantes se encuentran Muy satisfechos con la MAI realizada a Corrientes.
International Academic Missions (MAI) are framed as academic mobility within the framework of the internationalization process carried out in Higher Education Institutions. The objective of this work is to know the perception of the participants of a private university in Paraguay regarding their experience in the International Academic Mission carried out in the city of Corrientes-Argentina, 2023. The work presented a quantitative, design approach non-experimental cross-sectional and descriptive scope. The analyzed population consisted of 37 people as well as the sample. The inclusion criteria were having participated in the MAI experience, belonging to the Marketing and Advertising, Business Administration and Commercial Engineering majors of the university analyzed and agreeing to complete the survey. The survey was used as data collection through a 27-question questionnaire sent via WhatsApp in September 2023. The most relevant results are: the Organization dimension (x̄=4.92) and Destination of mobility (x̄=4.91) They had the highest score while the lowest corresponded to the Duration of the experience dimension (x̄=4.41). Likewise, the most notable items were Q11 “Rate the interaction with Paraguayan teachers” and P13 “Rate the interaction with Paraguayan managers”, both with (x̄=4.97). It is worth mentioning that the lowest corresponded to P5 “The 4 (four) days of stay have been sufficient” (x̄=4.03). It is concluded that the participants are very satisfied with the MAI carried out in Corrientes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados