Martín Caeiro Rodríguez, Alfonso Revilla Carrasco, Víctor Murillo Ligorred, Nora Ramos Vallecillo
El pensamiento crítico artístico del alumnado del Grado de Magisterio en Educación Primaria se construye a partir de experiencias didácticas duales: a) educación perceptiva del mundo visual y objetual que les rodea y b) educación creadora de imágenes y objetos personales. Entre las posibilidades prácticas está la elaboración de lo que denominamos en este artículo como “dispositivos didáctico-poéticos” que servirán a los futuros docentes de Educación Primaria para trabajar con los niños y las niñas en las aulas su pensamiento crítico. Presentamos los resultados del proyecto “Metáforas visuales tridimensionales: estirar hasta dar la vuelta” elaborado durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. En este proyecto se aplicó la metodología docente del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en combinación con el Aprendizaje Basado en la Creación (ABC) donde convergen la didáctica y la creación. Los resultados desvelan cómo el alumnado es capaz de comprender las narrativas mediáticas y objetuales materializándolas en objetos físicos didáctico-poéticos que servirán para educar en pensamiento crítico a niños y niñas de Educación Primaria.
The artistic critical thinking of the students of the Degree in Teaching in Primary Education is built from dual didactic experiences: a) perceptive education of the visual and object world that surrounds them and b) creative education of images and personal objects. Among the practical possibilities is the development of what we call in this article "didactic-poetic devices" that will serve future Primary Education teachers to work with children in the classroom their critical thinking. We present the results of the project "Threedimensional visual metaphors: Stretching to the point of turning" developed during the 2019-2020 and 2020-2021 school years. In this project we applied the teaching methodology of Project Based Learning (PBL) in combination with Creation Based Learning (CBA) where didactics and creation converge. The results reveal how students are able to understand media and object narratives, materializing them into didactic-poetic physical objects that will serve to educate elementary school children in critical thinking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados