Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El gusto por lo pintoresco y la ruina en el mundo moderno

Raffaele Milani

  • español

    Aunque las estéticas posmodernas pusiesen otra vez de moda el interés por lo heterogéneo, lo inacabado o lo destruido, el gusto por la ruina no es algo exclusivo de nuestro tiempo. Es entre los siglos XVII y XVIII cuando lo pintoresco se establece como categoría estética, acentuando la importancia de la belleza variada de las cosas y dando un primer soporte teórico al interés por la multiplicidad de la naturaleza. Lejos de verse desplazada con la llegada de lo romántico y de lo sublime, la categoría de lo pintoresco no solo se encuentra en el origen de estas otras reflexiones estéticas, sino que vuelve a tener cabida en nuestro presente como vía de aproximación a las creaciones y las experiencias de nuestra contemporaneidad. En este sentido, la plasticidad de la naturaleza y de la historia no dejan de rimar con otras plasticidades que todavía nos preocupan en el presente actual, como la plasticidad de la memoria. ¿Cómo puede lo pintoresco ayudarnos a reflexionar sobre todas estas cuestiones? A lo largo de este texto se presentarán algunos ejemplos de ruinas contemporáneas y se rimarán o relacionarán con algunos de los problemas estéticos que, desde el siglo XVIII, nunca han desaparecido del debate teórico.

  • English

    Although postmodern citationism has brought back in vogue an interest in the heterogeneous, the unfinished or the destroyed, the taste for ruins is not exclusive to our time. It was between the 17th and 18th centuries that the picturesque was established as an aesthetic category, emphasising the importance of the varied beauty of things and giving a first theoretical support to the interest in the multiplicity of nature. Far from being displaced with the arrival of the Romantic and the sublime, the category of the picturesque is not only at the origin of these other aesthetic reflections, but also has a place in our present day as a way of approaching the creations and experiences of our contemporaneity. In this sense, the plasticity of nature and history do not cease to rhyme with other plasticities that still concern us today, such as the plasticity of memory. How can the picturesque help us to reflect on all these questions? Throughout this text, some examples of contemporary ruins will be presented and related to some of the aesthetic problems that, since the 18th century, have never disappeared from the theoretical debate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus