En la génesis de las Ideas de Paisaje cabe distinguir un principio tecnológico y un desarrollo «nematológico» o ideológico. El momento tecnológico se identifica con las operaciones artísticas que darán lugar al concepto de «paisaje» y sus precedentes u homólogos: topiaria, vistas, fondos, panoramas, escenarios. A partir de este recorte técnico-conceptual, se desarrollaran diferentes doctrinas paisajistas, muchas de ellas enhebradas con ideas metafísicas. Desde la prehistoria, numerosos elementos del mundo fueron estetizados y conceptualizados a través de infinitud de representaciones que no se reducen a la pintura, dando lugar a verdaderas teorías artísticas sobre la naturaleza previas al concepto moderno «paisaje». Entre éstas destaca la del ars imitatur naturam; la cual llevará, en el límite, a la consideración metafísica de la naturaleza, sustantivada, como una artista que diseña paisajes. La estetización de las ruinas constituye un caso particular de esta dialéctica entre los fines del arte y las teleologías e inercias naturales.
In the genesis of the Ideas of Landscape it is possible to distinguish between a technological and a «nematological» or ideological moment. The technological moment is identified with the artistic operations that will give rise to the concept of “landscape” and its precedents or counterparts: topiaria, views, backgrounds, panoramas, scenaries. From this technical-conceptual cut, different landscape doctrines will be developed, many of them threaded with metaphysical ideas. Since prehistory, numerous elements of the surrounding world were conceptualized and aestheticized through countless representations that are not reduced to painting, giving rise to true artistic theories about nature prior to the modern concept of «landscape». Among these, highlights that of ars imitatur naturam; which will lead, in its limit, to the metaphysical consideration of nature, hypostatized, as an artist who designs landscapes. The aestheticization of ruins constitutes a case of this dialectic between the ends of art and the natural teleologies and inertias.
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