Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Unamuno: un escritor vivíparo: Los fundamentos nietzscheanos de una teoría de escritura y pensamiento (1899-1916)

Raúl E. Garriga Barbosa

  • español

    El siguiente artículo intenta exponer de manera acuciosa y cronológi-camente ordenada la evolución de una idea nietzscheana en la obra de Mi-guel Unamuno (1864-1936). Además de un recorrido histórico el ensayo detalla el temprano manejo y la eventual ampliación de la idea/convicción de Friedrich Nietzsche (1844-1900) acerca de la necesidad vital de expul-sión mental en la obra de Unamuno. Con esta premisa Unamuno creó una teoría que no sólo describe, ejemplifica y desagrega la creación literaria, sino que en este proceso experimental el propio autor se vio obligado a una revisión radical de su propia obra, lo cual lo llevó a cambiar tajante-mente la forma en que escribió y pensó la literatura. Esta innovadora apro-piación de Nietzsche posibilitó no sólo una nueva teoría literaria (llamada ovípara y vivípara) sino una enriquecedora experimentación artística por la cual atravesó la escritura del vizcaíno por dos décadas, interconectando varios géneros literarios (ensayo, novela y cuento). La explicación de este fenómeno es determinante ya que es en esta acción de lector desde donde se sentarán las bases por las cuales Unamuno leerá y asumirá no sólo el pensamiento de Nietzsche sino su propia escritura.Revista de Estudios Hispánicos, IX. 1, 2022pp. 155-180, ISSN 0378.7974

  • English

    This article attempts to expose, in a meticulous and chronologically ordered way, the evolution of a Nietzschean idea in the work of Miguel de Unamuno (1864-1936). In addition to providing a historical overview, this essay details the early handling and eventual expansion of Friedrich Nietzsche’s (1844-1900) idea and conviction in the vital need for men-tal expulsion in the work of Unamuno. With this premise, Unamuno not only created a theory that describes, exemplifies, and disaggregates lite-rary creation but also—throughout this experimental process—was forced to drastically revise his work, which led him to radically change how he examined and wrote literature. Unamuno’s utilization of Nietzsche’s idea not only led to the creation of new literary theories (oviparous and vivi-parous), but also provided a means for the transformative artistic experi-mentation which characterized Unamuno’s work throughout two decades as a fusion of multiple literary forms (essay, novel, short story). The ex-planation of this phenomenon is decisive, as it was in his action as a reader where the theoretical foundations of his interpretation of Nietzsche and his own writing emerged.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus