Madrid, España
El presente articulo estudia el soneto “Venus (1889) de Ruben Dario en contraste con la tradicidn critica precedente. Intenta comprender su heterogeneidad valiendose de la herramienta tedrica de la semidtica riffaterriana, la cual concibe el acto de escribir (y asimismo el de leer) como una alteracidn del uso mimetico de la lengua. En este aspecto, el soneto “Venus debe analizarse como un texto polisemico donde la modificacidn operada por la matriz semidtica puede colegirse gracias a las agramaticalidades que se hallan en la superficie textual del soneto, las cuales lo diseminan (de su sentido primario). Por muchas causas, el soneto “Venus debe ser reconocido como un texto pionero.
This article studies Rubén Darío's sonnet "Venus" (1889) in contrast to the preceding critical tradition. It attempts to understand its heterogeneity by using the theoretical tool of riffaterrian semiotics, which conceives of the act of writing (as well as reading) as an alteration of the mimetic use of language. In this respect, the sonnet “Venus” must be analysed as a polysemous text where the modification operated by the semiotic matrix can be inferred from the agrammaticalities found on the textual surface of the sonnet, which disseminate it (from its primary meaning). For many reasons, the sonnet “Venus” must be recognised as a pioneering text.
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